Search

Realiza Gobierno de CDMX primer simulacro nocturno en unidad habitacional con hipótesis de sismo

 

Con el fin de crear una cultura de la autoprotección y el fomento a la prevención y seguridad de la población que habita en unidades y conjuntos habitacionales, la Procuraduría Social (Prosoc) realizó el Primer Simulacro Nocturno en una Unidad Habitacional en el que participaron condóminos guiados por sus respectivos Comités de Protección Civil.

 

Con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.2 grados en la escala Richter, epicentro a 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero, latitud 17.18, longitud -101.19, profundidad 10 kilómetros perceptible en la Ciudad de México, con una duración de 60 segundos, los condóminos de la Unidad Habitacional “Demet Torres del Toreo I y II” pusieron en práctica los planes de emergencia para la evacuación de los edificios.

 

El titular de la Prosoc, Alfredo Hernández Raigosa resaltó una vez más la importancia de que los condóminos estén preparados para saber actuar en casos como éste y otras emergencias que ocasionan los fenómenos naturales y más, para los incidentes que se ocasionan en casa.

Ante autoridades de la delegación Miguel Hidalgo, mencionó que el objetivo es probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta y con ello, la población se convierta en protagonista y consciente de su propia seguridad coadyuvando a minimizar los riesgos.

 

Expuso que se busca que los Comités de Protección Civil de las unidades habitacionales refuercen capacidades, habilidades, conocimientos y al mismo tiempo fortalecer la organización condominal para prevenir y atender los efectos destructivos de un desastre provocado por un sismo.

 

La Prosoc está encargada del bienestar y seguridad de los condóminos residentes en las más de 8 mil unidades habitacionales ubicadas en la ciudad, y de acuerdo a lo establecido en el Artículo 53, de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del DF, el reglamento interno de cada unidad, deberá contener las bases para la integración del Programa Interno de Protección Civil así como, en su caso, la conformación de Comités de Protección Civil y de Seguridad Pública que por normatividad, debido a su magnitud, requieren algunos condominios.

 

Para ello, lleva a cabo cursos-talleres para su capacitación impartidos por el Cuerpo de Bomberos, mismos que se realizan de manera ininterrumpida todos los miércoles de 10 a 14 horas; y en la oficina desconcentrada de Iztapalapa, los jueves en el mismo horario.

 

A la fecha, a los Comités conformados y capacitados en estos talleres se les han entregado 836 aparatos radioreceptores con alertamiento sísmico, además se han efectuado 432 asambleas informativas para su aprovechamiento al interior del mismo número de unidades habitacionales.

 

Asimismo, se han hecho 10 simulacros con hipótesis de sismo, fuga de gas y conato de bomba con una población participante de 6 mil 500 condóminos.