Search

Gobierno de la República entrega 121 mil documentos agrarios en todo el país a través de la Sedatu

 

RAN y PA disminuyen tiempos y trámites en beneficio de ejidatarios

Huejutla, Hidalgo.- El Gobierno de la República, en un acto encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó de manera simultánea 121 mil documentos agrarios, 70 mil de ellos certificados agrarios, a nivel nacional, que dan certeza jurídica para la tenencia de la tierra, lo cual representa la mayor entrega de títulos que se haya hecho.

En un evento que se realizó de manera simultánea, a través de videoconferencia en las demás entidades del país, Ramírez Marín dijo que es la mayor entrega de documentos que se haya hecho en la historia y se debe a la decisión que el Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto para dotar a las personas de certeza jurídica sobre sus tierras.

“Queremos demostrar el día de hoy que todo puede ser muy rápido porque a lo largo de estos 23 meses del gobierno del Presidente Peña Nieto el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria han realizado más de un millón de trámites que se encontraban rezagados, han entregado documentos que tenían años esperando”, precisó.

Expuso que en el ejido de Macuxtepetla, perteneciente a Huejutla, recibió la tierra en 1966 y hasta el día de hoy cada uno de los integrantes del ejido tiene un título que dice que esa tierra realmente le pertenece, o el caso de escuelas que no contaban con un título de propiedad sobre sus planteles.

Ante decenas de beneficiarios, Ramírez Marín explicó que la SEDATU contará con una unidad especial para atender los contratos que hagan los ejidatarios con particulares para la explotación de minas e hidrocarburos y poder asesorar a los dueños de la tierra en el marco de la Reforma Energética.

Al hacer uso de la palabra el titular del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, destacó la magnitud del evento y aseguró que con estas acciones se le da respuesta a sujetos agrarios que han estado esperando por años la certeza jurídica de sus terrenos. “La SEDATU ha instruido recorrer cada ejido y comunidad, por más lejano que sea, para acercarles los trámites de calidad”, indicó.

Acosta Gutiérrez dijo que el RAN seguirá avanzando en la entrega de títulos de propiedad porque la SEDATU, dependencia que coordina la política territorial, tiene un rumbo definido y una visión de que a las familias les vaya mejor cuando hereden un patrimonio o una propiedad para que ya no sigan heredando conflictos.

En el evento también se entregaron títulos para parques, escuelas y clínicas y se comprometió para que cada espacio del país tenga un título de propiedad.

En su intervención, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, señaló que el derecho de propiedad sobre la tierra es el pilar del desarrollo personal y familiar, y contribuye a la gobernabilidad y estabilidad de México.

Refirió que la legalidad y certeza de las propiedades agrícolas significan oportunidades patrimoniales y productivas para el desarrollo económico.

El Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, resaltó la importancia de la entrega de títulos agrarios que acreditan la legítima propiedad de la tierra y agradeció el respaldo del Gobierno de la República para su entidad.

Explicó que a partir de la entrega de estos documentos agrarios, las familias rurales adquieren otros beneficios sociales y servicios, además de que se da tranquilidad a los campesinos.

Por su parte, el presidente municipal de Huejutla, José Alfredo Sandoval agradeció a la SEDATU por favorecer un resolutivo agrario que beneficia a más 2 mil personas en la región entre ejidatarios y posesionarios del ejido de Macuxtepetla, con la emisión de 3 mil 743 certificados y 770 títulos de propiedad. “Desde la Huasteca agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto por la certeza jurídica que le brinda a los señores ejidatarios”, señaló.

En el evento estuvieron presentes legisladores federales y locales, funcionarios estatales y municipales, entre otros.