Inicio / Opinión / Desde la Casa / Se fortalecen las vivienderas

Se fortalecen las vivienderas

Desde la Casa | Opinión |

Hace menos de dos años todo hacía suponer que los tiempos de gloria del sector vivienda mexicano habían llegado a su fin…

Las señales no eran para menos. Un periodo de desaceleración de las economías del mundo en lo general, y del sector vivienda en lo particular, que se vino a complicar aún más ante el temor que provocó el anuncio de nuevas políticas federales para el sector, fueron demasiado para una industria que ciertamente enfrentaba, quizá sin darse cuenta, profundos retos en cuanto a su modelo de negocio.

De pronto todo mundo hablaba de un problema sistémico, haciendo indebidamente participe a todo un sector, de la debacle de tres de sus empresas, que hay que decir, no fueron víctimas de las nuevas políticas, sino de graves fallas en sus modelos de planeación y operación financieros.

Con todo, las cerca de mil empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que preside Fernando Abusaid, hicieron un profundo ajuste a sus modelos de negocio, reconociendo una nueva realidad en cuanto a mercado y políticas públicas, de modo que al inicio del segundo semestre de este año, era claro que el sector, aún sin los grandes números de hasta el año 2012, había recuperado la senda del crecimiento.

Y el cierre del tercer trimestre del año marca aun con mayor claridad esta tendencia, con registros que en algunos casos nos vuelven a hablar de crecimientos y utilidades que están de regreso en el doble dígito.

Mención muy especial merecen Vinte, de Sergio Leal, y ARA, de Germán Ahumada, vivienderas que iniciando el año con diferentes circunstancias y desde diferentes puntos de partida, cierran tercer trimestre con incrementos muy importantes en cuanto a ingresos y utilidades.

Durante el tercer trimestre, ARA registró incrementos de 24 y 49 por ciento, respectivamente, en cuanto a ingresos y utilidad neta… Extraordinario resultado para una empresa que muchos erróneamente se han empeñado en hacer parte de la crisis que viven GEO, URBI y HOMEX.

Vinte, por su parte, registró crecimientos de 20.8 y 45.7 por ciento, respectivamente, en materia de ingresos y utilidad neta. Grandes números para una empresa con apenas 10 años de vida, pero con logros tan importantes como integrar a su estructura de socios al BID o colocar deuda en el mercado.

Sería interesante que los empresarios del sector analizaran lo que han hecho Vinte y ARA para adaptarse tan bien a los nuevos tiempos de esta industria…

Veamos por ejemplo; Vinte tiene un precio promedio por casa de 582 mil 582 pesos y realiza sus ventas con base a la siguiente segmentación por tipo de crédito; 38 por ciento con Fovissste, 34 por ciento con Infonavit, 14 por ciento con bancos, 9 por ciento con otros modelos de financiamiento y sólo 5 por ciento sin crédito.

Y esto nos da dos lecturas; la primera es clara, Vinte, al igual que muchas empresas del sector, está teniendo buenos resultados alejándose de las viviendas de bajo precio, peor margen y alto riesgo…

Y la segunda es que pareciera que faltan condiciones para desarrollar viviendas para segmentos de bajos ingresos, lo que pudiera provocar que en el futuro inmediato el sector consolide su recuperación, al tiempo que se registran déficits importantes en cuanto a la oferta para la población que sólo pueda pagar casas de 500 mil pesos o menos… Población, que evidentemente es clara mayoría en el país, y foco de atención de las políticas públicas…

 

FORO DE VIVIENDA SUSTENTABLE

Esta semana se llevará a cabo la edición 2014 de uno de los eventos que en muy poco tiempo se ha convertido en un verdadero referente para la industria inmobiliaria; el Foro Internacional de Vivienda Sustentable, que organiza el Infonavit, que dirige Alejandro Murat Hinojosa.

Este año, el responsable del evento, Carlos Zedillo, subdirector Técnico del Instituto, ha preparado un espléndido programa con base en una premisa fundamental, ¿Y por qué no hacer las viviendas de tal forma que respondan con mayor eficiencia a las condiciones que marca cada lugar?

Suena lógico… Y de eso se hablará los días 28, 29 y 30 de octubre en este evento que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Seguimos en contacto a través de twitter @horacio_urbano y recuerden, nos vemos mañana a las 11:30 pm en Vivienda en Verde. Es por Green TV en 410 de Cablevisión, 392 de Total Play y en línea a través de www.greentv.com.mx.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.