Search

El voto de la mujer consolida el estado de derecho del país: MEBT

 

  • El Poder Legislativo debe seguir trabajando para romper los muros que en la actualidad persisten para que las mujeres tengan acceso al voto

 

México, Distrito Federal. Septiembre 16 de 2014.- Tras conmemorar el 61 Aniversario del Derecho al Voto para la Mujer en México, la senadora María Elena Barrera Tapia calificó como toral la participación del gremio femenino en los momentos más representativos de la historia del país, pues gracias a ellas existe una consolidación del estado de derecho de nuestro país.

 

Durante el posicionamiento de su bancada señaló que la lucha de las mujeres en la participación política mexicana no ha sido fácil, tal y como lo evidencia la lucha por la reivindicación de los derechos políticos de ellas.

 

Por ello, se congratuló de que la mujer mexicana hoy tenga el derecho al voto y a ser votada, y al mismo tiempo sea parte fundamental de la toma de decisiones políticas del país porque con su participación se solidifica la piedra angular en un régimen democrático, conformado por el reconocimiento de los derechos humanos, el Estado de Derecho, y su garantía para hacerlos exigibles.

 

Aseveró que desde el Poder Legislativo se debe seguir trabajando para fortalecer el respeto, la inclusión y la equidad de género, para romper los muros que en la actualidad persisten para que las mujeres tengan acceso a este derecho civil y político.

 

“Ayer, en el evento de conmemoración de este aniversario el Presidente, atestiguó la firma del Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, un instrumento que permitirá llevar el pulso del estado que guarda y que mantendrá la participación femenina en la vida política del país.

 

Asimismo, la Cámara Alta dio un paso sin precedentes al firmar el acuerdo para crear la Unidad de Género del Senado de la República, cuyo propósito será el de institucionalizar la perspectiva de género dentro de esta dependencia, con el fin de avanzar hacia la igualdad sustantiva”, concluyó.