Search

Necesario implementación de nueva política urbana: Seduvi

El Asesor de Simón Neumann, Rafael Valdivia, indicó que aceptan la complejidad de las Normas 30 y 31 y admitirán nuevas ideas

Por Carlos H. García

 

Rafael Valdivia, asesor del titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzón, explicó que es necesario tener una reglamentación en el Distrito Federal para resolver la falta de vivienda de interés social y la construcción en asentamientos irregulares, entre otros.

“Hay incertidumbre en lo que nosotros quisiéramos proponer como un proyecto futuro de la construcción de la vivienda en la ciudad. Creo que es importante resaltar que es necesaria la intervención de la política urbana del Gobierno del Distrito Federal para poder regular estas tendencias que en los últimos años se han acentuado como el proceso de encarecimiento de la vivienda, el proceso de segmentación de localización de la vivienda media-residencial en las áreas mejor localizadas y con mejores servicios y una expulsión de la vivienda de interés social y de la población de bajos ingresos hacia la periferia urbana”.

Como urbanista, consideró que son las tendencias más negativas que se pueden generar y que, si no se actualizan las normas de vivienda y se mejora el transporte público, “aumentarán los tiempos de traslado y la localización de viviendas de bajos recursos en áreas no aptas para el desarrollo urbano, como pudieran ser las áreas de crecimiento que se están dando en las reservas territoriales y ambientales del sur de la ciudad”.

Añadió que en los últimos cinco años se ha identificado un asentamiento de más 230 mil pobladores que están ocupando suelos no aptos para desarrollo urbano.

 

Seduvi acepta complejidad en Normas 30 y 31

En el caso de las Normas 30 y 31, Valdivia López dijo ser consciente de las opiniones que han recibido al respecto, pero dio a conocer que tratarán de incluir las ideas y observaciones en su interior.

“Estamos en un proceso de consulta y de recopilación de muchas opiniones diversas que se dan en los ámbitos sociales de esta ciudad. Tenemos opiniones encontradas, muchas a favor y otras, obviamente, con mucho más posicionamiento radical en términos de su aplicación. Yo creo que el problema real es que son normas complejas, agrupan no solamente técnicas de orden jurídico si no de orden técnico, orden de planeación urbanística y de procesos de localización territorial que tiene que ver con precios de suelo y de vivienda, y todos estos elementos combinados en un solo instrumento, a veces el resultado no se entiende, o a veces se mal interpreta”, indicó.

“Lo que buscamos es agrupar todas estas observaciones que tenemos de la sociedad y ver cuáles de todas estas observaciones están fundamentadas y creemos que pudiera aportar una nueva visión, una nueva cara a estas normas. No sabemos si va a hacer otra vez este esquema lineal ‘Norma 30 y 31’, o solamente estaríamos enfocándonos estrictamente a la parte de la vivienda de interés social. Lo que si queremos es incidir en procesos de localización de producción de vivienda y sobre todo de poder equilibrar estos fenómenos territoriales”, añadió el Asesor.

 

Buena relación con Sedatu y Onavis

Sobre la relación que mantienen con la Sedatu y los Organismos Nacionales de Vivienda, Rafael Valdivia subrayó que existe una buena comunicación y hasta apoyo entre las secretarías.

“Hemos platicado con la directora general de la Conavi, Paloma Silva; con el subsecretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Nieto; gente de Infonavit, etcétera. Ellos ven con agrado la iniciativa que nosotros tenemos de la Norma 30 y 31. Están retomando mucho de este esquema en la política pública a nivel nacional, haciendo énfasis sobre todo en esta posibilidad de ayudarse con la coinversión privada, de los grupos desarrolladores que quieren participar y quieren incentivarse en la producción de vivienda”, concluyó.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.