Search

Asegura Conavi que sector vivienda muestra signos de crecimiento

 

En el reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda se registra mejora en la construcción, generación de empleos y entrega tanto de créditos como de subsidios

El crecimiento de la economía ha sido constante en los últimos tres meses en México, en julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5 por ciento anual y en particular el sector de la construcción tuvo un crecimiento del IGAE de 3.4 por ciento anual; según indicó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en su reporte mensual de septiembre.

Se detalla que en otros indicadores como la actividad industrial del país, el componente de edificación tuvo un aumento positivo de 5.7 por ciento anual y el número de trabajadores en la construcción asegurados al IMSS tuvo una tendencia ascendente de 108 mil empleados a agosto (últimos 12 meses), lo cual representa 22 por ciento del total de empleos generados a nivel nacional (495 mil).

Asimismo, la Conavi registró en su informe un aumento en el financiamiento para la vivienda por parte de Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal; y se precisa que en agosto, la inversión acumulada en los créditos hipotecarios de Infonavit alcanzó una variación positiva de 1.2 por ciento en comparación con el periodo enero-agosto de 2013; no obstante, en la evolución de los últimos 12 meses la cifra se encuentra por debajo del año previo (-0.7 por ciento).

A corto plazo, dentro de los últimos tres meses han acelerado la colocación de crédito para adquisición a un ritmo de 34.3 mil hipotecas por mes, 8.7 mil créditos arriba del promedio registrado en los primeros cinco meses de 2014.

Se atribuye este crecimiento a la participación de la vivienda usada, la cual aumentó su aportación de 31.8 a 34.2 por ciento dentro de los créditos de adquisición.

Con datos preliminares al cierre de septiembre, durante 2014 el programa de subsidios reporta una inversión de 7.9 mil millones de pesos, incluyendo recursos ejercidos y apartados. En comparación al periodo enero-septiembre de 2013, este resultado representaría un incremento de 61.3 por ciento.

Destaca en septiembre la colocación de subsidios a través del proyecto especial para atender a derechohabientes de Infonavit y Fovissste con ingresos de hasta 5 salarios mínimos, duplicando el resultado acumulado hasta agosto.

Dentro del total de lo otorgado en septiembre, los beneficiarios con ingresos entre 2.6 y 5 VSM representaron casi una cuarta parte de la colocación.

En cuando a la oferta de vivienda, de acuerdo a las cifras del Registró Único de Vivienda (RUV) los inicios de obra muestran en el periodo enero-agosto de 2014 un incremento de 26.1 por ciento anual; por su parte, la vivienda vigente se ubica en 483 mil unidades, un incremento de 21 por ciento respecto a agosto de 2013.

Finalmente se detalla que para el cierre de año la oferta de vivienda nueva se ubicará por encima de la meta planteada, de 450 mil unidades.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.