Search

Construye y equipa Sobse casa de máquinas del nuevo edificio del Hospital General de Iztapalapa

 

  • Fungirá como “el corazón del hospital” ya que desde ahí se controlarán los servicios básicos del nosocomio

 

  • También se realizan trabajos en la fachada y se coloca la cancelería de aluminio en interiores

 

Con un avance del 60 por ciento en la obra de ampliación del Hospital General de Iztapalapa, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) lleva a cabo trabajos para habilitar la casa de máquinas de este nuevo edificio, donde se instalará equipamiento que permitirá generar, controlar y abastecer los servicios básicos que necesita el nosocomio.

 

En esta casa de máquinas, ubicada en la planta baja del inmueble que cuenta con tres niveles, serán instaladas dos plantas eléctricas de emergencia y un transformador, con la finalidad de abastecer de energía eléctrica al hospital en momentos de corte de luz o baja intensidad en el suministro.

 

La energía del nuevo edificio será controlada desde este punto, donde se instalan tableros eléctricos que manipularán la energía del equipo médico y alumbrado en general.

 

De igual forma, en este lugar se habilita una sección que contará con calderas y un equipo hidroneumático con bombas de agua, con el propósito de abastecer de este vital líquido al nuevo edificio; estas calderas albergarán oxígeno y gases medicinales.

 

El director general de Obras Públicas (DGOP), Edgar Tungüi Rodríguez, precisó que esta casa de máquinas es parte fundamental de la construcción de la segunda etapa del Hospital General de Iztapalapa porque fungirá como el centro generador de servicios de este nuevo edificio.

 

“Es un elemento de suma importancia en esta obra, debido a que será como el corazón del edificio, de aquí serán alimentados todos los servicios básicos del hospital, aquí se habilita un sistema de donde saldrán una serie de arterias que generarán, controlarán, y abastecerán de agua, energía eléctrica y aire acondicionado a todas las áreas del lugar, con la finalidad de brindar un eficiente servicio y generar comodidad para los pacientes”.

 

En esta obra de infraestructura hospitalaria, que beneficiará a casi 900 mil habitantes por año, también se realizan trabajos de instalación de ductos para el sistema de aire acondicionado, de cancelería de aluminio en interiores y de marmolería en el módulo de baños.

 

Cabe destacar que la fachada del lugar presenta una nueva imagen, la cual será homóloga al edificio existente, debido a labores como la instalación de piezas de cristal conocidas como vitroblok y paneles de aluminio denominados alucobond, que permitirán que el nosocomio cuente con luz y ventilación natural en su interior

 

La DGOP informó que se ha concluido en su totalidad la estructura del edificio que ocupa un área de 8 mil 777 metros cuadrados, que en su operación darán cabida a 72 camas en el área de hospitalización.

 

En estas labores trabajan 350 personas que aceleran el proceso de construcción del hospital, con el objetivo de entregar esta ampliación a finales del 2014.

 

Con este y dos proyectos más por concluir en este año (Clínica Especializada en VIH y Hospital Veterinario), la Sobse continúa su labor para crear y mejorar la infraestructura de servicios médicos en la CDMX.

 

Durante esta administración, la Sobse construyó la Clínica de la Columna del Hospital La Villa, concluyó con el Área de Urgencias del Hospital Materno Infantil “Inguarán”, y edificó los centros de salud San Gregorio Atlapulco y San Andrés Tomatlán.

 

Con estas 7 obras de infraestructura en salud se dejará un beneficio para casi 4 millones habitantes que requieran de servicios médicos.