Inicio / Sala de Prensa / Apuntala Mancera combate a la delincuencia con recuperación del espacio público e ‘ilumina tu ciudad’

Apuntala Mancera combate a la delincuencia con recuperación del espacio público e ‘ilumina tu ciudad’

Sala de Prensa |

 

  • Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014 se aplicará en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con un presupuesto total de 130 millones de pesos

 

  • La capital del país, en buen nivel de seguridad pública, con un número de homicidios dolosos por debajo del promedio nacional, de acuerdo con indicadores de la OMS

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabezaron el inicio de operaciones del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014, en el que suman esfuerzos la administración capitalina, el Gobierno federal y autoridades delegacionales para reducir los factores de riesgo vinculados a las conductas antisociales.

 

En este contexto, fue reinaugurado el Parque La Arboleda de la delegación Álvaro Obregón, espacio que antes de ser intervenido con una inversión de 12 millones de pesos por parte de la jefatura delegacional, permanecía semiabandonado y se prestaba para actos delictivos y consumo de sustancias ilegales. Hoy, fue reconstruido con jardines, una pista de entrenamiento, dos canchas de futbol, gimnasio al aire libre, bancas y áreas de esparcimiento para una sana convivencia entre las familias.

 

Acompañado del secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández, y del procurador General de Justicia capitalino (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, así como del delegado, Leonel Luna, Mancera Espinosa destacó que -con acciones- la CDMX demuestra una administración adecuada de los recursos que le son asignados y que en el caso de este programa aumentaron alrededor de 40 millones de pesos, igual que el número de colonias beneficiadas que creció de dos a cinco; como una prueba fehaciente de que la colaboración se traduce en mayores beneficios para los capitalinos.

 

“Vamos a seguir trabajando con Roberto; estoy seguro de que se va a redoblar este esfuerzo para el próximo año. Ya probó que sí funciona, puede entregar buenas cuentas, trabajo coordinado con los jefes delegacionales, recursos que se están implementando para beneficio de la gente eso no podemos discutirlo, así funciona y funciona bien”, aseguró.

 

El programa se aplicará en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza, con un presupuesto total de 130 millones de pesos, que se ejercerán en temas de prevención y cohesión comunitaria entre los que destacan: La segunda etapa de construcción de la Fabrica de Artes y Oficios (FARO) en Iztapalapa y el proyecto «Safari Tepito», que presentará funciones teatrales, en coordinación con la Embajada de Holanda.

 

En este acto al que también se dieron cita la diputada federal Lizbeth Rosas Montero y la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Azucena Sánchez Méndez, el Ejecutivo local dio a conocer que el Gobierno de la CDMX ha entregado a las delegaciones, 25 mil de 340 mil luminarias estipuladas en el marco del programa “Ilumina tu Ciudad” anunciado en junio pasado y que -con una inversión conjunta superior a los 2 mil 600 millones de pesos- modernizará las vías primarias y secundarias de la capital, a la vez que contribuirá en la disminución de la contaminación por dióxido de carbono, por la implementación de tecnología sustentable.

 

Destacó que, en breve, iniciará la instalación de los dispositivos en esta que fue calificada como una: “Cruzada por la iluminación de la CDMX” para trata de dar respuesta a una de las demandas en servicios más reiteradas por la población en el ejercicio “Decisiones por Colonia” y señaló que -con este esfuerzo coordinado por primera vez entre Gobierno central y delegaciones- se beneficiará a los habitantes de más de mil 500 colonias.

 

“El reto y la tarea es que a principios del próximo año tengamos un avance cuando menos del 70 por ciento, 80 por ciento y para mayo-junio estemos concluyendo esta tarea de “Iluminar Tu Ciudad”, todos los lugares donde se veía oscuro, ahora, vamos, precisamente para que se vea como tiene que ser”, enfatizó.

 

Antes de tomar protesta a las y los integrantes las Redes Ciudadanas de Prevención del Delito (conformadas por habitantes de las colonias de esta demarcación), refrendó el compromiso de su Gobierno con la seguridad y dio a conocer que se distribuirán alarmas de emergencia entre los vecinos, las cuales estarán conectadas a un centro de control desde donde se atenderán las llamadas de auxilio; se podrán solicitar ambulancias, patrullas, carros de bomberos, según sea la eventualidad que se presente.

 

“Hoy nos acompañaron tanto el secretario de Obras, como el procurador y la representación de la Secretaría de Seguridad Pública para redoblar el esfuerzo –en materia de seguridad y rescate del espacio público- esa en nuestra tarea, estar presentes, estar complicando y poder obstruir lo que puede ser una avanzada o una tarea de los que quieren dañar la ciudad”, agregó.

 

En su oportunidad, Campa Cifrián detalló que cada una de las delegaciones en las que se aplicará el Programa cuenta con un presupuesto y un polígono de acción definido: Iztapalapa recibirá 53.26 millones de pesos para aplicarlos en 2 colonias en las que realizarán 37 acciones; para Álvaro Obregón se destinarán 19.94 millones de pesos, en 21 colonias donde se desarrollarán 89 acciones.

 

Mientras que en Gustavo A Madero, la inversión alcanzará 41.14 millones de pesos que permitirán 58 acciones, en 14 colonias; en el caso de Cuauhtémoc, los recursos ascienden a 8.30 millones de pesos para una colonia en la que se desarrollarán 24 acciones.

 

“En el caso de la ciudad, esta es solo una pequeña parte del gran esfuerzo que se hace de prevención con un conjunto de acciones que lleva a cabo el Gobierno de la ciudad, que se aplican en todas las delegaciones, con programas innovadores, de cultura, de educación, de recuperación de espacios públicos y -por esas acciones y una gestión aplicada en materia de seguridad- es posible decir que esta es una ciudad que vive en condiciones relativamente seguras”, resaltó.

 

Apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina las condiciones de seguridad de una ciudad, con base en el número de homicidios dolosos perpetrados; este parámetro ubica a la capital del país en un buen nivel, pues en México se cometen 16 homicidios por cada 100 mil habitantes al año, mientras que en el DF solo se presenta la mitad de dicha cifra.

 

“Sabemos que en el centro de la violencia en nuestro país han estado en los últimos años los jóvenes, que son víctimas y victimarios, por eso estos programas están enfocados a ellos, aquí en la ciudad trabajamos muy duro para que se queden en la escuela, para bajar los niveles de deserción escolar, para disminuir la violencia familiar, para recuperar espacios públicos, donde la gente pueda aprovechar productivamente su tiempo libre con deporte y cultura, garantizando oportunidades de vida en la legalidad”, indicó.

 

Por su parte, Luna Estrada agradeció el apoyo del Jefe de Gobierno para efectuar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas en la demarcación y la seguridad en la calle que resultará sustancialmente beneficiada con la instalación de 100 videocámaras y tres mil luminarias que el Gobierno de la CDMX entregó a su administración.

 

Sostuvo que los recursos del “Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014” se canalizarán a las colonias donde se presentan los mayores índices delictivos: Desarrollo Urbano, Barrio Norte, Capula, Presidentes y La Presa, donde se recuperarán espacios deportivos y senderos seguros para eliminar los riesgos de caer en las veredas.

 

“Con los recursos federales, locales del Gobierno de la ciudad y con el presupuesto delegacional estaremos generando un monto importante para la prevención del delito que casi asciende a 70 millones de pesos, para invertirse en los próximos meses antes que termine el año”, añadió.

 

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.