Search

Crearán nuevo organismo de vivienda en Morelos

 

El gobernador Graco Ramírez firmó un convenio con el Infonavit para dar acceso de crédito a los trabajadores

El gobernador de Morelos Graco Ramírez anunció la creación de un nuevo organismo estatal para atender el tema de vivienda y en coordinación con las instancias federales en la materia, facilite a la clase trabajadora el acceso a los programas de apoyo.

Así lo expresó en presencia de los titulares de instituciones como Jesús Alberto Cano Vélez de Sociedad Hipotecaria Federal, Paloma Silva de Conavi, Alejandro Murat de Infonavit, José Reyes Baeza de Fovissste y Jesús Alcántara Núñez de Corett, durante la entrega de llaves de casa y escrituras públicas a familias de distintas partes del estado.

Además, en presencia de los beneficiarios, Graco Ramírez firmó un convenio de colaboración con el Infonavit, a través del cual se da acceso a crédito a los trabajadores al servicio del gobierno estatal y otro con el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales, el cual permite la cancelación en línea de las hipotecas, una vez que se terminan de pagar.

Graco Ramírez destacó que el equipo responsable de cada área en materia de vivienda tiene una sola visión: La coordinación. “Hoy tenemos una política única y coordinada y esto tiene un gran valor porque nos permite ser más efectivos y tener resultados”, dijo.

El director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa reconoció el liderazgo del gobernador y de las acciones que está realizando.

“El día de hoy venimos a ser testigos de la política ya no en el discurso sino en la acción que significa coordinación de los tres niveles de gobierno a favor den una sola causa, que el día de hoy son los morelenses”, expresó Alejandro Murat.

María Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, mencionó que debido a la migración de estados vecinos hacia Morelos, de 2014 al 2030 se requieren construir 154 mil viviendas.

En este momento la entidad tiene un rezago habitacional en 140 mil familias.

Se hicieron dos propuestas: La primera consiste en no construir más casas sino iniciar por ocupar el 30 por ciento de las que están en desuso y diseñar un programa de amortiguamiento y desarrollo: “No construir donde se quiera, sino donde se deba. La vivienda se debe construir cerca de los centros laborales, porque si los trabajadores están lejos se les dificulta más el traslado”.

Con apoyo de la Conavi y la institución estatal, las familias morelenses, los trabajadores al servicio del gobierno del estado y de los municipios tendrán acceso a distintos programas de apoyo como un subsidio para la compra de una casa nueva, remodelación o ampliación, compra de un terrero con servicios y hasta el pago de una renta de vivienda.

Jesús Alberto Cano Vélez informó que en Morelos se han otorgado 300 millones de pesos en crédito a los desarrolladores de vivienda, para atender la demanda de las familias.

 



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.