Search

Impulsan Sedatu y Conago proyectos de infraestructura en el sureste del país

La estrategia establece el impulso del desarrollo aprovechando los recursos naturales de cada zona geográfica

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu) coordina la Estrategia Nacional para el Desarrollo, que fue aprobada por la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), quien ha presentado ya los proyectos para impulsar el desarrollo integral en infraestructura, comunicaciones y mejoras urbanas de la región.

Dicha estrategia elaborada por la Sedatu, ha sido enriquecida con los proyectos presentados por los nueve estados de la zona sur-sureste del país, y en ella se establece el impulso del desarrollo aprovechando los recursos naturales de cada zona geográfica.

Además, forma parte del compromiso presidencial número 67 del Pacto por México, por lo que su aprobación demuestra el diálogo, la coordinación y la participación de los estados con el Gobierno de la República, lo cual hace frente a los diferentes retos que presenta nuestro país, a fin de garantizar beneficios a la población. 

Así lo dio a conocer, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez, quien manifestó que se debe estudiar la necesidad de ampliar estas acciones con los países fronterizos de Guatemala y Belice, a fin de enfrentar los desafíos de los estados del sur de manera conjunta.

Asimismo, adelantó que de lograr estas acciones, se contará con el primer instrumento programático regional y transfonterizo de América Latina.

Expresó que la aprobación de esta estrategia es el resultado de la buena política, de la búsqueda de consensos en aras de tener un mejor futuro para todos

El subsecretario Nieto Enríquez consideró que la Estrategia Nacional de Desarrollo tiene dos rasgos que la hace exitosa, el primero, que es planteada a largo plazo, es decir, no tiene ataduras a periodos administrativos, ni federales, ni locales, lo cual permite superar barreras anteponiendo el bienestar de futuras generaciones. Y segundo, la compatibilidad con el Programa Sur-Sureste del Gobierno Federal, ya que ambos instrumentos comparten la convicción de una estructura funcional del territorio comprometida con la sustentabilidad.

Dijo que la potencialidad y sus riquezas hacen similares a los estados del sur, por lo que con el esfuerzo y coordinación de las autoridades locales y federales se tendrán políticas exitosas de desarrollo regional, vivienda, sustentabilidad, recursos naturales, generación de empleos, entre otros.

Además, Nieto Enríquez informó que la Sedatu proporcionará herramientas de análisis que ayuden a tener un mejor aprovechamiento de los instrumentos programáticos para que la tendencia de desarrollo sea más y mejor.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.