Search

Tiempos en trámites impacta en precio de viviendas

 

De acuerdo con Roberto Gaitán, presidente del Comité Directivo de Conorevi, a diferencia del DF, en los municipios las gestiones de construcción son más tardadas

El Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) trabaja en cada entidad federativa con los desarrolladores a quienes proporcionan apoyo en gestión, uso de suelo o el tema de trámites, en donde a decir del presidente de su Comité Directivo, Roberto Gaitán, los procesos en el interior de la República no son tan rápidos como en el Distrito Federal.

“En casi todos los estados es un proceso bastante largo, calculamos que en un promedio positivo se llevan alrededor de unos 18 meses en poder arrancar el fraccionamiento desde que están presentes, inician con la compra de la tierra y hasta que pudieran arrancar la construcción”, explica en entrevista.

Roberto Gaitán atribuye esta situación que la mayoría de los estados tienen un proceso diferente o un poco más complicado, en principio por el cambio de uso de suelo, “entonces el DF con toda la experiencia que ya tiene en el tema de la construcción y la verticalidad, evidentemente es mucho más fácil, las autoridades del Distrito federal pudieran a lo mejor más experiencia, pero no le resta nada a la que pudiéramos tener en las entidades federativas”, comenta.

El Presidente del Comité Directivo de Conorevi agrega que muchos de los trámites se hacen a nivel municipal y otros a nivel estatal, por lo que los procesos generalmente no son tan rápidos, lo cual al final impacta en el precio de la vivienda por los gastos y costos que se realizan a lo largo de un año y medio.

“Básicamente en cualquiera de las instancias estatales y municipales deberíamos de tener un registro fast-track (por la vía rápida), sobre todo cuando los desarrolladores ya tienen años de presencia en las entidades federativas y pudiéramos a lo mejor generar el inicio mucho más rápido”, propone.

Respecto a las diferencias entre las empresas a nivel regional y las nacionales, Roberto Gaitán asegura que en el Consejo ven a ambas como fuentes de generación de empleo local, “sin duda cada uno de nuestros gobernadores y en cada uno de nuestros estados lo que más nos interesa es que lo proveedores, la mano de obra, sea local, hay compromisos importantes con las empresas transnacionales que hagan el esfuerzo de contratar estos proveedores y esta mano de obra en los estados sin embargo yo creo que ambos son muy competitivos, muy buenos y creo que los dos se complementan de manera importante”.

 

Mejora el panorama del sector

Roberto Gaitán menciona en cuanto a la entidad que registra un mayor crecimiento en la industria, que, con base a datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), después del Distrito Federal, la entidad de Querétaro tiene un crecimiento importante “y como dice su director, Alejandro Murat, el cheque es alrededor en promedio de 380 mil pesos, tiene una gran capacidad de compra”.

En particular, el Presidente del Comité Directivo de Conorevi opina que los estados en crecimiento siguen siendo el Estado de México, Aguascalientes y Querétaro; mientras que Chihuahua se está recuperando al igual que Michoacán, además de los puntos de playa que también crecen muchísimo en el tema de vivienda.

Respecto al segmento con mayor potencial, Roberto Gaitán indica que la vivienda de 500 mil pesos es la que tiene mayor desplazamiento en todas las entidades y, por el contrario, se carece de vivienda económica.

Por último, refiere que el Consejo de Organismos Estatales de Vivienda está positivo en que pueda haber un cierre mejor de cómo va el año, “las cifras que todos conocemos hacia el segundo semestre del 2014 no han sido las que todos esperábamos pero creemos que el cierre va a ser bastante mejor”, dice.

Lo que se requiere es complementar los programas locales con el subsidio federal, “necesitamos evidentemente trabajar de la mano con los desarrolladores de vivienda para poder, que es la parte que nos toca atender, tener una oferta de vivienda económica, para atender a gente que gana menos de tres salarios mínimos o hasta tres salarios mínimos, entonces creo que en una buena coordinación interinstitucional además de los tres órdenes de gobierno lo vamos a poder lograr”, finaliza.

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.