Search

Importante que se reactive el sector: Aguilar Camín

 

El analista ve en la vivienda un futuro prometedor, aunque el presente sea tenso

Como analista político, Héctor Aguilar Camín ve un camino sin obstáculos para el sector inmobiliario a futuro, aunque reconoce que hay una “tensión profunda” por la promesa del cambio y la realidad que se vive actualmente en México.

“Veo un futuro de largo plazo muy prometedor para México y un corto plazo complicado, porque hay expectativas muy altas pero con resultados muy pobres”, comentó en entrevista.

Respecto al sector vivienda, considera que es necesario aprender de los errores del pasado y espera que se recupere a la brevedad posible, ya que su aportación a la economía del país es importante.

“Creo que en este sector en particular hay urgencia de tomar nota de lo hecho, de los errores y corregirlos. Es un sector fundamental para el bienestar de la gente, es fundamental para el empleo y para la economía. Es importante que se reactive a la brevedad el sector”, precisó.

Aguilar Camín, quien participó como panelistas en la pasada Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit, en Acapulco, fue testigo del descontento de algunos desarrolladores, pero para el también director de la revista Nexos, es una reacción obvia al contar con sus propias fuentes.

“Es un sector muy sacudido por la crisis, pero también es un sector gente informada, crítica y refinanda. Es normal que tengan sus propios números y puntos de vista”, declaró.

Ante los cambios que se viven en el país, Aguilar Camín indicó que es fundamental que el Infonavit se siga adaptando a las necesidades de las personas para que siga siendo un apoyo para quien lo necesite.

“El Infonavit va a tener unas tareas nuevas, va a tener que funcionar como una gran institución financiera, no sólo para la vivienda, sino para otros fines. Está en el camino de un cambio muy importante. Tendrán que redefinir sus prácticas y creo que toda la institución va a verse transformada y espero que para bien”.

Aunque la llegada de nuevas reformas será un detonante del cambio, Aguilar Camín no espera que sea al corto plazo, sino que tendrá que pasar mínimo 15 años para ver los resultados.

“Al corto plazo no lo creo, no vamos a ver los efectos de las reformas, pero en el mediano y largo plazo sí y conforme vayan pasando los efectos va a haber un mayor crecimiento, una mayor inversión, una economía más viva y creo que más oportunidades para todos”, opinó.

Por último, el analista mencionó que en un libro que escribió con Jorge Castañeda “hablamos de que estas reformas podrían llevarse a cabo en el curso de una generación, en el curso de 15 años y nos parece un tiempo razonable para que estas reformas pudieran ponerse en práctica y maduraran”.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.