Inicio / Construcción / Destina Conaculta 600 mdp a infraestructura cultural

Destina Conaculta 600 mdp a infraestructura cultural

Construcción |

Tras un proceso de selección riguroso, serán beneficiados 33 proyectos de construcción y 103 inmuebles para rehabilitación

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)alista una inversión de 600 millones de pesos para infraestructura cultural, los cuales se suman a los 414 millones más por parte de los estados.

Estos recursos sumarán una inversión histórica de más de mil millones de pesos para este 2014, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice).

Al respecto, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, señaló que esta inversión representa 500% más en relación al año pasado; tan solo lo aportado por la institución a su cargo es superior a lo sumado por el Paice de 2001 a 2012, lo que representa 74% de lo ejercido por el programa a lo largo de su historia.

Asimismo, añadió que tras un proceso de selección riguroso, serán beneficiados 33 proyectos de construcción y 103 inmuebles para rehabilitación, en donde destacan el nuevo Conservatorio de Música del Estado de México, con el fin de contribuir de manera sustantiva con el ambicioso proyecto académico. Este proyecto es parte del Paice estratégico y contará con un presupuesto de 25 millones de pesos.

En Guadalajara se construirá el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo; el recinto se ubicará en terrenos del Parque Independencia y mirador a la Barranca de Huentitán, y contará con un monto de 5 millones de pesos.

En La Manzanilla de la Paz, Jalisco, se construirá y equipará el Centro Cultural Arquitecto Luis Barragán, con una inversión de 2 millones 650 mil pesos; de igual forma, en Campeche se construirá, con un monto de 8 millones de pesos, la Casa de Cultura de Calakmul, en una zona rural con grado de marginación social medio y rezago social alto.

En cuanto a las remodelaciones de inmueble se encuentran el Teatro José Peón Contreras, que fue el primero en ser construido en Mérida, Yucatán; en Aguascalientes se consolidará el proyecto de la Universidad de las Artes; mientras que en Baja California Sur se beneficiará al Teatro de la Ciudad.

Por su parte, Chihuahua dará impulso al Centro Cultural Quinta Carolina, mientras que en Torreón se destinarán recursos al Teatro Isauro Martínez, ícono cultural e histórico; Durango, por su parte, rehabilitará la mecánica del Teatro Ricardo Castro.

Cabe destacar que dentro de las prioridades de la actual administración se ha planteado tener en las mejores condiciones la infraestructura cultural que está en todo el territorio, y que hace que México sea el país de América Latina con mayor infraestructura cultural en términos cuantitativos y cualitativos.

Para este 2014 del Paice se sumó la voluntad de las 32 entidades federativas, a través de los más de 400 millones que aportarán para atender 136 inmuebles, para lo cual una comisión dictaminadora analizó más de 500 proyectos, la cual fue la encargada de asignar los recursos.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.