Inicio / Vivienda / Conavi presenta el SNIIV

Conavi presenta el SNIIV

Vivienda |

 

El Sistema Nacional de Información e Indicadores vivienda mostrará datos relevantes del sector

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, dio a conocer el nuevo Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV), con el objetivo de mostrar la transparencia que existe dentro de los Organismos de Vivienda (Onavis), para que se vea como se han manejado los subsidios en cada una de las entidades del país.

“Presento el producto que se llama SNIIV. Es un sistema que pone la Comisión Nacional de Vivienda al servicio de la industria y no sólo de desarrolladores, ya que también podrán usarla los notarios, registros y fondos, para contar con la información veraz y oportuna relativa a la vivienda”, explicó.

Silva de Anzorena, indicó durante su participación en el panel Sistema Nacional de Indicadores de Vivienda, en el XVII Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi Nacional, la importancia del mismo, ya que nunca se había logrado crear una coordinación entre las instituciones; además, mencionó que se manejará por secciones.

“Recuerdo que desde 2006 había mesas transversales de la industria, tratando de tener indicadores consensuados y que fuera parte de la información periódica que se reportaba. Han existido muchos intentos y este no es un solo esfuerzo de la Conavi, es un esfuerzo de todos los Organismos Nacionales de Vivienda. Estamos logrando una plena coordinación de la Sedatu con los organismos”, dijo.

Consideró que contendrá datos importantes, pero “no quisimos hacerlo tan cargado y creemos que es la información más importante que tiene que explotarse”.

“Este es un sector importante y además crea empleo, simplemente en abril fue el 4.7 por ciento, fue el que más creo en el país, por lo que nos tenemos que sentir muy orgullosos”, añadió.

Paloma Silva adelantó que se tendrán boletines estadísticos por entidad, donde se podrán ver los subsidios otorgados por la Conavi, el Infonavit, Fovissste, entre otros, por modalidad y qué segmentos de la población son atendidos. También las acciones que no tienen que ver con los subsidios.

Otro objetivo que citó es mostrar la oferta de vivienda, donde se verá lo que hacen los desarrolladores y en que perímetros están localizados. Ellos tendrán un acceso exclusivo a cierta información para que la puedan utilizar y revisar periódicamente.

También habrá una visión más rápida con documentos de análisis del sector con datos agregados de la oferta y demanda, como el entorno macroeconómico. Se harán mensual y trimestralmente.

Este sistema es una herramienta que ayudará a la toma de decisiones, para que se vean las metas logradas y cuáles no, por lo que es una forma de ver la situación del sector y para hacerlo más sencillo, los datos son exportables. El programa ya está en funcionamiento y se puede ingresar desde el portal de la Conavi.

Tags

Carlos García

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.