Search

Encaminan vivienda al orden y calidad

Dependencias como la Seduvi trabajan para establecer la normatividad que permita un mejor aprovechamiento del suelo en beneficio de la población 

 Por: Carlos H. García / Aura Fuentes

 Para mejorar la situación actual de los desarrollos, en específico de la vivienda en la ciudad, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, cuenta con diversos planes en los cuales toma en cuenta el desarrollo urbano.

Y es que a decir del titular de la Seduvi, Simón Neumann Landenzon, “el desempeño de una ciudad se mide por lo que se hace en desarrollo inmobiliario” y en la ciudad de México suman 200 de ellos, mismos que superan los 10 mil metros cuadrados en proceso de construcción.

Para el Secretario los desarrollos deben tomar en cuenta tres elementos esenciales: Las características del inmueble, los atributos del conjunto y sobre todo, las características urbanas del contexto.

“No podemos pensar solamente hacia adentro, sino que tenemos que pensar de lo que ocurre a nuestros alrededores como mejorar los espacios públicos y aumentar las áreas verdes”, destacó en su momento Simón Neumann.

Con el objetivo de construir una ciudad de manera equilibrada, es que se deben de redefinir los esfuerzos para lograr el ordenamiento territorial, ya que de acuerdo a diversas declaraciones del titular de la Seduvi, existen 185 mil hectáreas en el Distrito Federal, en las cuales viven entre 18 y 22 millones de habitantes, y diariamente se realizan cerca de 22 millones de viajes

“Por ello, nos hemos dado a la tarea de hacer políticas e instrumentos que definan las diferentes necesidades para garantizar un mejor aprovechamiento del suelo, que garantice más desarrollo y calidad”, expresó.

 

Problemáticas en torno a los desarrollos

Desarrolladores y autoridades han manifestado la problemática de que no exista un transporte público cerca de las viviendas, lo que genera “muchas horas hombre perdidas”, a lo que no está ajena la Seduvi.

“La falta de transporte público cerca de los desarrollos inmobiliarios o el elevado costo de vivienda en la ciudad de México, ha provocado una inmensa traslación de personas y rutas”, indicó Simón Neumann.

De igual forma, es bien sabido que el asentamiento en zonas irregulares es un gran riesgo para la seguridad de quienes las habitan, por lo que las autoridades trabajan para dar una solución.

“Hay que hacer frente a los asentamientos en zona de riesgo; tenemos que ir recuperando esos espacios para reubicarlos con una vivienda digna dentro de la ciudad y desarrollar proyectos sustentables que atiendan las 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos que generamos cada día”, dijo.

Al respecto, la Seduvi trabaja en las normas y reglamentos que forman barreras que impiden crecer al sector vivienda, una de ellas es la Norma 30, la cual se refiere a vivienda de interés social, en la cual permitirán que se ubiquen a 750 metros cuadrados de donde está el transporte público, parques y mercados.

De igual, forma, impulsan la Norma 31, que es similar pero al libre mercado, ya que se requiere vivienda de tipo medio y residencial. En cuanto a la suspendida Norma 26, se decidió dejarla de lado pues al estar detenida no permitía construir más vivienda en la ciudad.

Sin embargo, no son las únicas dos a las que se les dará salida, ya que Simón Neumann adelantó sobre una norma enfocada a la vivienda en renta, la cual buscará atender a un sector desprotegido que no tiene dinero para adquirir una vivienda.

“Trabajamos también con una Norma 32 que se refiere a la renta, que es muy importante para la población que no puede pagar un enganche o no es sujeto de crédito y así, se pueda pagar a precios razonables con características de vivienda de interés social que se pudiera desarrollar a lo largo de la ciudad”, señaló en su momento.

Debido a que el entorpecimiento de los trámites muchas veces detiene el desarrollo de nuevos proyectos, la Seduvi junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda delegación Valle de México (Canadevi VM) y otras asociaciones, habilitaron la Ventanilla Única, misma que estará ubicada en tres zonas.

“Se tiene que reducir los tiempos de los trámites, es algo que pedimos a gritos. En coordinación con la UNAM estamos trabajando en lo que será una Ventanilla Única, donde cualquier desarrollador podrá tramitar todo lo que se refiera al conjunto en una sola ventanilla. Se decidió ponerla en la misma Seduvi, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros”.

A la par de estos ajustes, el seguir impulsando el modelo vertical de vivienda es indispensable en el Valle de México, sin embargo, no significa que los desarrolladores dejen de lado el realizar vivienda horizontal siempre y cuando los espacios lo permitan, tal y como lo comentó Lydia Álvarez, vicepresidente de Instituciones Financieras de la Canadevi VM.

“Lo que estamos como organización apelando y lo que vamos a tener como bandera en la parte de instituciones financieras es lograr una hipoteca intraurbana, es decir que la capacidad de crédito de quien compre dentro de la metrópoli sea mayor de quien compre lejos de la ciudad, porque consideramos que hay un menor riesgo, hay plusvalía y hay ahorro, lo que le permite afrontar mejor una hipoteca”, explicó.

Por lo anterior, la verticalidad es la meta tanto de instituciones financieras, organismo de gobierno y los organismos estatales de vivienda.