Search

BID y representantes de vivienda coinciden en aumentar esfuerzos

 

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de Sedatu, aplaudió la visión del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el cambio climático

Tras asistir al Taller “Buenas prácticas, Lecciones y Oportunidades de la Experiencia”, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado de los representantes de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis), destacó que los esfuerzos del Gobierno Federal se multiplicarán al contar con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las reuniones con el BID tienen como objetivo intercambiar experiencias y aprender lecciones para lograr una relación productiva en el tema de vivienda y ordenamiento territorial, tal y como ocurrió en la cita que se dio durante el mes de mayo en Washington.

Acompañado de la representante del BID en México, Mercedes Araoz, el secretario Ramírez Marín dijo que en la actualidad no sólo se busca combatir la pobreza económica, y ya es una tarea más amplia, pensando en otros factores como el climático y los efectos que éste ocasiona.

Se recordó que debido a los fenómenos meteorológicos que aquejaron al país el año pasado, como en el estado de Guerrero con las inundaciones, el Gobierno Federal realiza una inversión en materia de reubicación y reconstrucción de viviendas, mediante la realización de programas permanentes.

Tal fue el caso de la entrega de 125 viviendas con servicios en La Pintada para las personas que perdieron su hogar y otras más que fueron reubicadas, además de la construcción de una escuela, albergue, refugio, talleres y hasta un parque.

Por ejemplo, en un estudio divulgado por autoridades de Costa Rica, se determinó que sufrieron pérdidas por unos mil 130 millones de dólares entre los años 2005 y 2011 debido al impacto del cambio climático, principalmente en las zonas costeras, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo pidió priorizar la prevención y adaptación en la zona, ya que en Latinoamérica se tienen pérdidas que rondan en los 100 millones de dólares.

Durante la bienvenida al taller, la gerente del departamento de países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, Gina Montiel, señaló que el objetivo es intercambiar experiencias entre el Banco y los actores gubernamentales en México, con la intención de acompañar la agenda del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para lo cual se trabaja en la forma y metodología.

En el taller también se contó con la participación del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez; el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza; la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena; el director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Jesús Alcántara Núñez;  el titular del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, y el de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez.

Por parte del BID también estuvo su directora ejecutiva para México y la República Dominicana, María de los Ángeles González, entre otros miembros.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.