Inicio / Reportajes / LEED v4 más allá de la certificación

LEED v4 más allá de la certificación

Reportajes |

Incrementa el uso de las tecnologías sustentables y verdes para garantizar un ambiente de trabajo sano, limpio y de calidad que resulta aún más rentable que un edificio convencional

Por Silvia Mejia Reza

La atención a los temas ambientales derivados del Cambio Climático ha puesto en alerta a muchos sectores. La industria de la construcción no es la excepción y desde hace más de una década trabaja en alternativas con la finalidad de frenar el vertiginoso uso de los recursos naturales y la degradación ambiental a la que hacemos frente.

La Certificación LEED es una herramienta que da oportunidad de regular los impactos de la industria de la construcción, es una práctica que tiene como primicia incrementar el uso de las tecnologías sustentables y verdes para garantizar un ambiente de trabajo sano, limpio y de calidad que al final del día resulta aún más rentable que un edificio convencional.

Esta distinción, otorgada por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos, USGBC, inició en 1998. La idea de que los edificios son sistemas independientes ajenos al contexto ambiental y urbano cambió; LEED es una certificación que integra al edificio con su entorno y busca que su impacto sea mínimo. Esto se logra con la integración de un grupo de especialistas que trabajan simultáneamente en la fase de diseño para buscar un proyecto cero emisiones.

Hoy en día el Consejo tiene 77 sedes a nivel nacional con recursos y programas educativos, 13,000 organizaciones miembro y 188,000 profesionales LEED.

 

Versión mejorada

La más reciente versión LEED v4, fue puesta en marcha el 9 de diciembre de 2013, y es una herramienta con una plataforma tecnológica mucho más intuitiva que no sólo busca simplificar los trámites, también  incrementó  los estándares de evaluación, el rigor para la obtención de créditos por categoría es ahora mayor.

Las mejoras se llevaron a cabo a partir de los resultados de un estudio de mercado que se hizo a los practicantes LEED.  La versión 4 es muy similar a la versión 2009, sin embargo los cambios dieron como resultado una herramienta que ha mejorado significativamente en su uso y medición.

Algunas de las peticiones en el estudio de mercado incluían la necesidad de tener mayor transparencia para la adecuada transferencia de conocimiento, es decir, que se den a conocer las certificaciones y una herramienta cuya tecnología fuera más amigable para el manejo de información y la documentación de los edificios para su certificación.

Con respecto a LEED 2009, podemos destacar tres diferencias clave:

  1. LEED v4incrementó los sectores, lo que permite ahora certificar un mayor número de edificios adicional a los ya existentes
  2. Se incrementó el rigor para la obtención de los créditos
  3. Una mayor claridad y asesoría para el ingreso de la documentación.

Los cambios más sustantivos de LEED V4 se hicieron para la categoría de construcciones nuevas. En cuanto a nuevos mercados, se abrieron 21 sectores que incluyen centros de información, bodegas, centros de distribución y los ya existentes que se mantienen: nuevas construcciones, edificios existentes, proyectos de interiores, edificios vacantes, instituciones educativas, centros comerciales y tiendas departamentales, hospitales, vivienda y desarrollos de vivienda.

La obtención de créditos cambió ya que se incluyeron dos rubros nuevos, Diseño Integral con un valor de 1 punto y Localización y Transporte que se deriva de Sitios Sustentables y que ambos suman los 26 puntos. Adicional a esto se incremento el puntaje para la Eficiencia del Agua y se disminuyeron en un punto Energía y Atmosfera y Materiales y recursos.

Las nuevas disposiciones para obtener los puntos varían en todos los rubros, aunque no se eliminaron los existentes, sí se revisó que no hubieran repeticiones y en algunos casos se agruparon y en otros se adicionaron elementos como en el caso de Eficiencia del Agua donde se solicita la reducción del consumo de agua para exteriores, la medición más específica para el edificio de los niveles utilizados como podría ser la descarga de aguas negras y jabonosas del edificio.  A continuación se muestra la tabla de medición con una línea base donde se espera que el consumo esté 20% por debajo de la línea base presentada:

 

LÍNEA BASE PARA EL CONSUMO DE AGUA EN MUEBLES Y ACCESORIOS

 

1

 

También se incrementó el rigor para energía y atmósfera adicionando medidores para evaluar el consumo.

Para el caso de Localización y Transporte se estimula el desarrollo en zonas donde existan alternativas de transporte multimodal o el uso del automóvil sea escaso para reducir las emisiones de gases invernadero, la contaminación ambiental y cualquier impacto ambiental negativo producido por el uso de los automóviles. Como se muestra en la siguiente tabla el puntaje incrementa si el uso de los servicios de transporte público aumentan.

 

SERVICIO MINIMO DIARIO DE TRANSPORTE PARA PROYECTOS CON DIVERSAS ALTERNATIVAS (AUTOBUS, FERRY, TREN LIGERO)

2

*BD&C: Diseño y Construcción de Edificio

Para todos los sectores excepto escuelas y centros de salud

 

En el caso de los materiales se regula de forma muy particular de donde provienen y se incorpora un concepto novedoso que es el Análisis del ciclo de vida (LCA); se trata de un profundo análisis que evalúa los impactos ambientales de los materiales ya que a veces éstos tienen mayores impactos ambientales que el edificio en si mismo.

Por último, en cuanto al proceso para certificar es mucho más amigable, claro y con mayor asesoría.

México tiene 322 proyectos con certificación LEED; ocupa el lugar 7 en la lista de los diez países con mayores proyectos certificados. Estados Unidos ocupa el primer lugar con 44,270 proyectos, seguido de Canadá con 4,212.

 

3

Oficinas Google, SPACE México / Foto cortesía de SPACE México

 

Algunos ejemplos son las oficinas de Google y el proyecto Vitalmex del despacho de diseño y arquitectura SPACE México, la Torre Corporativa de HSBC en la ciudad de México y la Preparatoria del American School Foundation DF.

 

4

Oficinas Vitalmex, SPACE México / Foto cortesía de SPACE México

 

La certificación es una herramienta fundamental que además de permitir la disminución de impactos ambientales del sector de la construcción, mejora la calidad de vida y ambiente de trabajo y respalda una industria de tecnologías verdes que además de estimular la innovación genera fuentes de empleo.

Adicional a esto, los edificios con certificación LEED hoy en día tienen mayores ingresos por rentas y mayor ocupación que aquellos que no están certificados por lo que son sumamente rentables.

 

 

 

 

 

Tags

Silvia Mejía Reza


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.