Search

Funcionarios exponen soluciones de vivienda

 

La directora general de Conavi reiteró los beneficios de la renta; mientras que el vocal ejecutivo de Fovissste mencionó el impulso a más créditos

Paloma Silva, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), mostró su preocupación ante la falta de opciones de vivienda para la población y puso en la mesa la evolución de la renta durante el Encuentro de Vivienda Metropolitano 2014.

«Queremos más soluciones de vivienda, ya que cada vez hay más personas: 57 de cada 100 viven en zona metropolitana. Hay 59 zonas metropolitanas distribuidas en 29 de 32 entidades federativas (8.8% del territorio continental mexicano)».

Agregó que la vivienda en renta es una solución y se comienzan a ver programas para subsidiar rentas de 6 mil pesos o menos. “Ésta representa el 15.5 por ciento y es importante hacer algo, ya que habrá migración de familias y un ejemplo es Quintana Roo, donde se realizarán en la Riviera Maya varias unidades para empleados de hoteles».

Recordó que se tiene que pensar en la necesidad de jóvenes y las personas mayores de 60 años de tener vivienda,  ya que no cuentan con mucho dinero para adquirir una vivienda; además de que con este esquema «se reducirá la vivienda abandonada y habrá movilidad laboral y se reducirá rezago habitacional», expresó Paloma Silva. Próximamente se realizará un Taller con el gobierno inglés, quienes implementan actualmente y con éxito, la vivienda en renta.

Por su parte, José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del Fovissste, dio a conocer medidas de la institución para impulsar la salida de más créditos, los cuales llegarán a 55 mil este año, de los cuales, han sido formalizados 18 mil 450.

Se dio la oportunidad de presentar un nuevo producto: El Cofinanciamiento, mismo que será hasta 25 años y el Fovissste cobrara y dará seguimiento, «pero con la novedad de buscar que el trabajador autorice un descuento de 30 por ciento de su salario y así, tener más recursos. La ley nos limita, pero se pueden llegar a acuerdos con los beneficiados. Esto permitiría más recursos y en el futuro se puede fondear de hasta tres o cuatro millones de pesos», explicó.

El interés sería fijo y tan sólo de 9.26 pesos por cada mil, a comparación del tradicional que inicia con 5 pesos y acabaría en 15. Otra novedad es el sumar subcuentas de vivienda, algo que puede funcionar entre esposos, ya sea de Infonavit y Fovissste y es el Crédito Conyugal, “ya se pueden sumar como una alianza para ampliar capacidad de crédito”.

Por su parte el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín aprovechó para opinar respecto al orden que debe existir en la vivienda: «Si no resolvemos el problema de vivienda en el Valle de México, este desorden se irá recorriendo a todo el país. Aumentan las zonas irregulares y si el gobierno no se esfuerza en resolver habrá más ocupación ilegal».

Trascendió que durante el segundo día de Expo Vivienda y Construcción se realizó un homenaje al fallecido Lorenzo Zambrano, director general de Cemex, en presencia del secretario Ramírez Marín; el director general del Infonavit, Alejandro Murat y el presidente de la Canadevi Valle de México, Isaac Memun.



Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación con diplomado de Periodismo Deportivo. Se ha desempeñado como reportero y redactor de deportes, como en otras áreas. Actualmente trabaja en Centro Urbano. Amante del cine, los Beatles, futbol, lucha libre y los viajes.