Inicio / Sala de Prensa / Trabaja GDF en Rehabilitación de seis cruceros para hacerlos más seguros

Trabaja GDF en Rehabilitación de seis cruceros para hacerlos más seguros

Sala de Prensa |

El programa incorpora una estrategia para garantizar su operación y mantenimiento

A través de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU)  y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se atienden seis de los 10 cruceros considerados de riesgo, en términos de accesibilidad universal, mejoramiento de la movilidad vehicular, funcionalidad del espacio público y seguridad para los ciudadanos que los transitan.

 

El cruce de Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión ya fue concluido, ahí se asfaltaron 11 mil 227 metros cuadrados de la vialidad, se construyeron mil 550 metros cuadrados de banquetas y 550 metros lineales de guarniciones; además se colocaron 68 bolardos y se acondicionaron  11 rampas de accesibilidad.

 

Mientras que la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo los próximos días estará al 100 por ciento. Se llevó a cabo la rehabilitación de cuatro mil 140 metros cuadrados de banquetas y 846 metros lineales de guarniciones.

 

De igual forma se colocaron 144 bolardos, así como 220 metros lineales de piso táctil para personas con discapacidad y se construyeron más de 20 rampas de accesibilidad; se reubicaron 12 semáforos vehiculares y uno peatonal, entre otros trabajos importantes.

 

En Avenida Ticomán e Insurgentes Norte se colocarán 98 bolardos y un barandal metálico para seguridad de los peatones; se ampliarán mil 770 metros cuadrados  de banquetas y 989 metros lineales de guarnición. En Avenida Ticomán se  fresarán y reencarpetarán 14 mil 470 metros cuadrados de la cinta asfáltica.

 

En el intersección de las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc se trabaja en el reordenamiento de mobiliario urbano, construcción de banquetas en tres mil 183 metros cuadrados, donde se utilizará piso prefabricado basaltex y reconstruirán 691 metros lineales de guarnición y se colocarán 84 bolardos.

 

En el quinto cruce, Arcos de Belén y Eje Central, así como la sexta intersección,  20 de noviembre e Izazaga, se realizarán los mismos trabajos como adecuaciones geométricas, liberación de obstáculos, revisión de semáforos, señalización, balizamiento, construcción de rampas de accesibilidad.

 

Los otros cuatro creceros a atender son: Arcos de Belén-Balderas, Eje 1 Norte y Paseo de la Reforma, Eje 1 Norte e Insurgentes y Mahatma Gandhi- Paseo de la Reforma.

 

El titular de la AGU, Fernando Aboitiz Saro, señala que lo trascendente de estas intervenciones integrales radica en contribuir en la solución de distintos factores como la inseguridad de la ciudadanía al transitarlos, pues la finalidad es terminar con las incidencias que se registran en estos cruces, como los atropellamientos.

 

Afirma que se busca mejorar la movilidad peatonal con el criterio de “cruce seguro” y resolver los trayectos dentro de estos nodos hacia los principales destinos que generalmente son estaciones de Metro, Metrobús u otros medios y servicios.

 

“Las acciones integrales del Programa de Atención de Cruces Peligrosos y Destinos Principales son congruentes con la política de mejorar la movilidad dando prioridad al peatón, a los sistemas alternativos de transporte y a los ciclistas”, dijo.

 

Agregó que las acciones mejorarán considerablemente la seguridad de la ciudadanía en estos nodos y recorridos en términos de accesibilidad universal, funcionalidad y mejoramiento de la imagen urbana y rescate del espacio público.

 

El servidor público detalló que el programa incorpora una estrategia para garantizar su operación y mantenimiento, además se confía que estas estrategias se podrán replicar con la continuidad de programa y a partir de esto, generar los criterios de aplicación a otras acciones de intervención en la vía pública. 

 

Para el desarrollo del proyecto, la AGU conformó una mesa de trabajo con distintas instancias del GDF que tienen atribuciones complementarias como las Secretarías de Obras y Servicios, Transportes y Vialidad, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Gobierno y Metrobús, cuyas instancias atienden cada uno de los aspectos de su competencia.

 

Como parte de los objetivos de la AGU de optimizar los recursos públicos en los procesos de atención, generar tendencias y orientación del presupuesto, se propuso la asignación de recursos para la atención de 10 cruceros, que era una demanda de la población.

Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.