Search

Arquitectos buscan redensificar ciudades

Los proyectos sustentables y los desarrollos inmobiliarios de usos mixtos son la tendencia que actualmente siguen 

Un valor incalculable para un arquitecto es crear espacios donde la gente esté mucho más a gusto en un espacio, donde tengan más calidad de vida y la misión de la arquitectura es eso, dar espacios para que la gente pueda convivir y hacer cosas, no tanto hacer edificios bonitos, destacó el arquitecto Juan José Sánchez Aedo de Grupo Arquitech.

Resaltó el hecho de que la tendencia urbanística que se inclina hacia los desarrollos de usos mixtos no son algo nuevo, siempre ha existido, es una tendencia histórica “el inicio de todas las ciudades históricas así estaban hechas, las construcciones tenían usos mixtos; vivienda, debajo había una accesoria, arriba comercio y oficinas en edificios muy antiguos. El urbanismo cambió básicamente por una influencia importante norteamericana en ciudades como Nueva York que desde el inicio tuvo densidad”.

La insistencia por parte de las autoridades por redensificar las ciudades es para que no pase algo parecido a Los Ángeles donde el automóvil se volvió protagonista generando una ciudad plana y extendida, la sustentabilidad va en contra de esto, kilómetros de pavimento y transporte público.

Por su parte el arquitecto Víctor Legorreta, del despacho Legorreta+Legorreta, considera que los Usos Mixtos son el futuro de las ciudades porque fomenta más la vida de barrio en donde se use menos el automóvil y sea más peatonal con la ventaja de hacer ciudades más humanas.

Respecto al tema de la sustentabilidad, menciona que es una responsabilidad ya que aproximadamente 50 por ciento de la energía que se consume en el planeta es por parte de los edificios, entre 25 o 30 por ciento corresponde al transporte; por lo tanto, entre diseño urbano y arquitectura, se podría incluir 70 y 80 por ciento de la energía, por ello, los arquitectos deben ser muy conscientes de hacer proyectos más eficientes.

“Como arquitecto, yo lo veo como una gran oportunidad más allá de una limitante de que ya no puedo hacer todo lo que hacía antes, yo creo que es una oportunidad de diseño que nosotros le podemos sacar partido a ese diseño sustentable, como las fachadas que estén de acuerdo a las orientaciones, cómo hacer paneles solares que se integren bien, hacer azoteas verdes porque se están volviendo los jardines de las viviendas, eso ha sido una gran oportunidad”, añadió Víctor Legorreta.

Actualmente ambos arquitectos están participando en uno de los proyectos de Usos mixtos más imponentes en el corazón de Polanco, Miyana, dicho desarrollo será de valor patrimonial para Gigante Grupo Inmobiliario.

Al respecto, Legorreta complementó que “con un proyecto de esta magnitud, siento una gran responsabilidad porque el desarrollo va a durar muchos años y será la imagen del grupo, por eso ponemos mucho empeño para que sea algo de lo que estemos orgullosos”.

 



Periodista por decisión y necesidad, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) comenzó su experiencia laboral en el Diario Deportivo Récord (área de Suplementos especiales y Revista especializada en futbol para Estados Unidos y México, 90 minutos), además participó en un proyecto editorial de la fuente turística. Reportera, co editora, jefa de información... apasionada de las letras, noticias, futbol, el reggae, las entrevistas y con hambre de información desde el nacimiento. Ahora se especializa en los Fibras, inmobiliario y Centro Urbano.