Search

Querétaro se posiciona como clúster aeronáutico

 

El Centro Integral de Mantenimiento de Operación y Reparación de Aeronaves es el proyecto que le faltaba a la entidad para cerrar el círculo industrial, según comenta Carlos Peralta Casares, director de Grupo GMI, empresa encargada de desarrollarlo

La industria aeroespacial en el país va avanzando, prueba de ella es que desde 2002 ha tenido un crecimiento promedio de 20 por ciento anual, lo cual informó en días pasados el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y con lo que coincidió Carlos Peralta Casares, director de Grupo GMI, empresa encargada de uno de los proyectos del sector más grandes a nivel Latinoamérica.

Se trata del Centro Integral de Mantenimiento de Operación y Reparación de Aeronaves, proyecto que como contó Peralta Casares en entrevista, nació desde hace más de dos años a petición de la empresa de mantenimiento TechOps, a cargo de las aerolíneas Grupo Aeroméxico y Grupo Delta.

“Nosotros siendo proveedores de Grupo Aeroméxico de otros hangares y de otras soluciones de aeronáutica nos llamaron y en conjunto desarrollamos este concepto, en donde tiene todas las facilidades de última tecnología mundial para darle mantenimiento a este tipo de aeronaves y contar con áreas de servicio de almacén, de talleres y elaborados cien por ciento con toda la capacidad de grupo GMI, es uno de los proyectos de mayor envergadura que ha tenido el grupo luego de 55 años, y tecnológicamente, sino es que es el más grande, es uno de los más grandes en Latinoamérica”, indicó.

Con dicho proyecto ubicado en Querétaro, se cerró el círculo de la entidad para posicionarlo como uno de los grandes clúster aeronáuticos en el país, según comentó el directivo, “le faltaba un proyecto de mantenimiento de aeronaves y lo que estamos retomando es que podamos traer mayores proyectos a nivel industria”.

El Centro Integral de Mantenimiento de Operación y Reparación de Aeronaves fue inaugurado el pasado 3 de marzo, sin embargo, el director de GMI señaló que desde enero de 2014 comenzó operaciones y actualmente se encuentra en su segunda etapa, la cual incluirá la construcción de un tercer hangar y se prevé estará en funcionamiento para el mes de agosto.

“La inversión de 60.5 millones de dólares fue la inversión total del cliente, el proyecto va a poder dar servicio a 9 aviones al mismo tiempo, es uno de los hangares con mayor capacidad, es un número muy alto en la industria de la aviación”, detalló.

Proyecto mexicano de gran innovación

En cuanto a las características del Centro Integral de Mantenimiento de Operación y Reparación de Aeronaves, Peralta Casares expuso que tiene un área de claro libre de más de 130 metros lineales, 85 metros al fondo por 36 metros de altura, sin alguna columna intermedia, estructura que permite tener en el interior cuatro aviones Boeing 737 al mismo tiempo y dos aviones Boeing 777, con la posibilidad de tenerlos en cualquier posición dándole mantenimiento.

“La particularidad de este proyecto y porqué es realmente importante para el grupo es que en éste se consolidaron alrededor de ocho tecnologías del grupo aplicadas dependiendo el uso que se le dio. Muchas de ellas son nuevas o recientes, ha sido un grupo líder en cuanto a desarrollo y tecnología, es importante destacar que es cien por ciento mexicana y eso también lo hace que nos ponga en un radar internacional en cuanto al tipo de construcción que llevamos a cabo”, resaltó.

En cuanto a las tecnologías empleadas el Director mencionó que la parte estructural es un sistema atornillable a base de nodos fabricados en la planta de GMI ubicada en San Juan del Río, Querétaro, lo cual permite que su diseño elimine o sustituya todas las columnas o los clavos que normalmente se usarían en el sistema tradicional.

Trabaja como un diafragma tipo mecano que permite distribuir las cargas estructurales, distintos diámetros de tubos y va repartiendo la carga hacia adelante o hacia atrás o hacia los lados, tienes todo un cuarto como si fuera un solo elemento pero lo tienes distribuido, este hangar se llevó aproximadamente más de 11 mil distintos tubos”, precisó.

GMI destaca en el sector

De acuerdo con Peralta Casares, el proyecto permitió al Grupo GMI tener una especialización en el giro aeronáutico, pues cumplen con las normas y estándares de calidad, tanto nacionales como internacionales, que le da el plus que sus clientes requieren, entre las cuales destacan la Airports Council International (ACI), National Fire Protection Association (NFPA International), Comisión Federal de Electridad (CFE), International Standards Worldwide (ASTM) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

“Sobre todo a nivel mundial la oferta de aviones está creciendo cada vez más, hay casi 100 por ciento más aviones que hace 5 años en el aire, y eso quiere decir que alguien le va a aplicar mantenimiento, para nosotros es un sector bien importante al cual estamos muy pegados a seguir continuando con proyectos de esta naturaleza”, aseguró el Directivo.

Finalmente, Peralta Casares reveló que actualmente están desarrollando un proyecto para el Salvador, “ya hicimos un hangar ahí, ahorita estamos en la expansión; tenemos un proyecto con Avianca en Colombia, también para mantenimiento de aviones. Acabamos de un hangar de mantenimiento para aviones privados en Monterrey y estamos desarrollando el proyecto para una aerolínea en Querétaro regional que se llama TAR, por mencionar algunos”.

 

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.