Search

Arrancan obras en el Colector de Descarga de la Presa Tacubaya

Estas obras podrían tener una duración de uno a dos meses, aunque el lapso se determinará una vez que se abra la zona

Con el propósito de llevar a cabo acciones preventivas que impidan un riesgo de colapso de la estructura del Colector de Descarga de la Presa Tacubaya, el gobierno de la Ciudad de México realizará trabajos de reparación en dicha zona con atención especial para evitar afectaciones de la ciudadanía que vive, trabaja y circula por la zona.

Estas obras podrían tener una duración de uno a dos meses, según informes del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz y el secretario de Protección Civil local (SPCDF), Fausto Lugo García, quienes además aseguran que el objetivo es garantizar la seguridad de las personas que estarán laborando en la zona y de quienes viven cerca o asisten a la Central Camionera Poniente.

Recordaron que la falla fue detectada en el momento en que se hacía una revisión que personal del SACMEX realiza año con año a la infraestructura hidráulica del drenaje en las épocas secas.

Fue entonces que informaron se trata de una caverna de grandes dimensiones en el perímetro de la tubería de drenaje, cercanas a la Central Camionera Poniente, donde se localiza la gaza de incorporación en Avenida Sur 122 (Eje 5 Poniente) al Viaducto y Periférico, aproximadamente a 5 metros del nivel de terreno y tiene una altura estimada de 6 metros con una longitud que va, en algunos tramos, de 10 metros y en algunos otros hasta 15 metros.

Explicaron que además se trabaja en el diseño de un esquema de movilidad, para aminorar complicaciones en la circulación de la zona. En este sentido, se informó que, sobre Eje 5, se perderá por lo menos uno de los cuerpos de circulación.

Asimismo, se plantea hacer reversible el cuerpo que se está trabajando, esperando que no sea necesario afectar el segundo cuerpo de la vialidad y se prevé que la reparación dure de uno a dos meses.

Cabe señalar que este lapso se determinará una vez que se abra la zona, tomando en consideración que como resultado de los trabajos de inspección, se encontró una caída de agua, lo que podría significar una complicación técnica por el riesgo de un derrumbe; además de existir una fractura de alguno de los tubos, el tiempo de trabajo de reparación se amplía.

Los trabajos de reparación se harán a través de la SPCDF y el SACMEX en coordinación con las secretarías locales de Seguridad Pública y Obras y Servicios.

La obra arrancará con la reubicación de un poste y el cableado de energía eléctrica de alta tensión que existe en la zona. Asimismo, serán retirados tres árboles localizados sobre la caverna.

En tanto, se requerirá de equipo necesario para concretar estos trabajos, entre los cuales destacan tres retroexcavadoras, una draga, camiones para el transporte y el retiro de materiales de la obra, así como equipo de iluminación y bombeo, entre otros.

La red de drenaje de la Ciudad de México tiene una longitud superior a los 12 mil kilómetros y el SACMEX año con año hace las revisiones de algunas partes de esta red; así como el desazolve del orden de unos 6 mil kilómetros y también se efectúan revisiones de los grandes colectores dependiendo de su comportamiento.

 

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales de Centro Urbano, así como Coeditora de Periódico Mi Casa. Egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Es amante de las redes sociales y el mundo digital.