Search

Índices económicos mantendrán tasas históricas: Santander

El subdirector Comercial Hipotecario de la institución financiera destacó que la necesidad de vivienda incentiva la búsqueda de mecanismos de financiamiento

 

Durante 2013 Banco Santander colocó 16 mil 802 hipotecas y en este año prevé un incremento de 10 a 12 por ciento, aunque existe un ambiente de incertidumbre por parte de la población por las cuestiones económicas y fiscales que hay en el país.

«Un crédito en particular es un producto que no puede dejar de darse y solicitarse por la simple y sencilla razón de la necesidad de la vivienda y al tener esta necesidad se tienen que buscar mecanismos para apoyar a los clientes. Nos sentimos muy orgullosos por haber apoyado a más de 16 mil familias», expresó Vicente Murguía Martínez, subdirector Comercial Hipotecario de Santander.

Luego de su participación en la ponencia Visión del financiamiento de vivienda a Pyme’s en el VII Salón Internacional de la Edificación, Saie México 2014, el cual se celebra en la ciudad de México, Murguía Martínez concedió una entrevista a Capital de México, e indicó que este año será positivo para el sector hipotecario.

Destacó que se cuenta con las tasas más bajas de los últimos 20 años, donde la Tasa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) que es la tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos y el referente para la tasa de interés de Santander, ha venido a la baja en los últimos 5 años; “no obstante, esto no quiere decir que este año seguirá bajando de manera importante”, precisó.

«Creemos y además por proyección del Banco de México (Banxico), así como por el entorno global que se está dando en el país con la relación con otros países como Canadá, en Latinoamérica e incluso con otros continentes, que efectivamente sí se van a manejar las cosas bien y eso va a permitir que las tasas sigan por lo menos de la misma manera aunque sí podrían bajar pero muy poco», expresó.

El Subdirector de Santander indicó que los clientes de esta institución cuentan con un ingreso neto mínimo de 7 mil 500 pesos, mismos con los que se puede adquirir una casa con valor de cerca de 400 mil pesos, donde la banca tiene el objetivo de apoyar al cliente hasta donde éste pueda pagarlo y no endeudarlo.

«Santander tiene muy claro apoyar al cliente en su justo medio apoyando hasta donde puede, donde sí vienen a pedirme un crédito que no lograrán pagar sería una acción muy irresponsable, por lo que esa decisión, en términos hipotecarios, nos ha mantenido por ser cautelosos y cuidadosos en cuanto al riesgo».

En materia de crédito puente comentó que «el interés del banco es tener un crecimiento en cada uno de los productos, un crecimiento interanual donde en algunos casos será mejor que en otros».

CIFRA: 16,802 créditos otorgó la institución durante 2013



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.