Search

Conavi trabajará con bancos y desarrolladores privados

Paloma Silva, directora general de la Comisión, adelantó que han tenido reuniones con la ADI

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) participa con diversos organismos tanto públicos como privados con el objetivo de que más personas en el país puedan acceder a una vivienda digna tanto en la modalidad de renta como en adquisición.

De acuerdo con su directora general, Paloma Silva de Anzorena, se han realizado distintas mesas de trabajo como con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la cual se enfoca a vivienda media y residencial, pues aunque los socios no puedan acceder a subsidios por obvias razones, se les dará otro tipo de productos que favorezca su actuar en el día a día en materia.

“También estaremos trabajando con los bancos que dan hipoteca a vivienda media y residencial, proveyéndolos de información, apoyándolos con programas de asistencia técnica y condonaciones de las multilaterales, porque finalmente lo que tenemos que hacer es atender todas las modalidades de vivienda que se están desarrollando en el país”, declaró en entrevista.

La titular de la Conavi precisó que el subsidio es una herramienta importante pero no es la única con la que cuentan, no obstante, destacó que se seguirá apoyando el crédito directo a la construcción por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para desarrolladores de cualquier escala “y por supuesto seguiremos impulsando que la banca comercial continúe financiando créditos a la construcción a todos los desarrolladores independientemente de la plaza y del tamaño”.

De igual forma, mencionó que se intensificará el apoyo al sector social con financiamiento de SHF, garantías del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) a través del Fondo Nacional de Garantía de Vivienda Popular (Fonagavi) y subsidios de Conavi; además de apoyar en la regularización de más de 200 mil predios por parte de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Por otra parte, Paloma Silva comentó que para desarrollar el mercado de financiamiento en renta, como se hizo en su momento con las bursatilizaciones, “iremos revisando todos los códigos civiles locales, iremos promoviendo junto con los estados diversas reformas que apoyen el mercado de financiamiento de la vivienda en renta, pero también otro tipo de productos”, finalizó.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.