Search

BBVA Bancomer; las decisiones se tomarán en México

Horacio

Uno de los cuellos de botella que enfrenta el sector inmobiliario es la falta de financiamiento para la producción…

Pero no nos equivoquemos… Puede ser que falte crédito, pero esto puede ser por la razón que me digan, menos por falta de dinero…

Porque la banca tiene recursos de sobra para dotar al sector inmobiliario y a la industria de la construcción del financiamiento que requieren, el problema está en que existen factores muy poderosos que reducen en forma muy significativa el número de empresas que hoy pueden calificar como sujetos de crédito.

La triste realidad nos dice que son muy pocas las empresas con solidez operativa y financiera, con buenos balances, mejores garantías colaterales y proyectos en marcha que garanticen que la fuente de pago está garantizada.

Es evidente que las empresas tienen que hacer muchas cosas para convertirse en solicitantes de crédito con posibilidades reales de recibirlo.

… El problema es que eso no necesariamente es suficiente…

Porque la banca sigue teniendo los malos recuerdos de la crisis financiera que desestabilizó al mundo… Lo que en el caso de México, en el que muchos de los bancos más poderosos tienen sus matrices fuera del país, implica que los que deciden si otorgan o no un crédito puente a un desarrollador para construir un desarrollo inmobiliario, toman la decisión desde su oficina en España, Canadá o Estados Unidos.

Y por supuesto; si ya mencionamos que debilidad de las empresas y falta de confianza de la banca son razones sobradas para justificar la caída del crédito a la producción en el sector inmobiliario, hay un tercer aspecto que acaba de definir la ya de por sí compleja ecuación; las políticas públicas y el entorno regulatorio que definen la cancha en que juegan su juego todos los sectores productivos del país.

Porque hoy el hecho es que los costos regulatorios se han encarecido, se han multiplicado, se han hecho mucho más tardados y han llegado al exceso de representar hasta 16% del precio de venta de una vivienda.

Porque lo justo es decir que en realidad no existen condiciones para suponer que el crédito va fluir… Y menos para decir que va a fluir para todos.

Y vayamos por partes; el hecho es que de más de 1,000 empresas desarrolladoras de vivienda afiliadas a Canadevi, la banca sólo está dispuesta a tener a 100 como clientes…

Sí… Hay mucha lana para créditos puente… Pero sólo estará al acceso de 100 empresas que hoy conforman la élite del sector vivienda nacional.

La buena noticia es que estas 100 empresas se ven sólidas y pueden generar rápidamente una nueva cartera de créditos puente de alta calidad, que en algún momento será el factor que permita que la lista de empresas consideradas por la banca pueda crecer.

Cosa difícil es el entorno internacional… Sin embargo, a partir también de estas 100 vivienderas de excelencia, dijo Vicente Rodero, vicepresidente del que por años ha sido el banco más fuerte en materia hipotecaria, BBVA Bancomer, que se han hecho una serie de ajustes al interior del banco en busca de que desde ya, los créditos que se soliciten en México sean analizados y autorizados en México.

Y diferenciar el riesgo y premiar a las buenas empresas no es el único ajuste que ha hecho el banco, ya que en el bajo mundo se cuenta que en BBVA Bancomer desapareció la división que tenía como objetivo atender a grandes desarrolladores… Cosa apenas lógica, entendiendo que ya no hay grandes desarrolladores y que hoy la estrategia del banco es trabajar con un sólido grupo de desarrolladores.

Y bueno, en cuanto a políticas públicas y regulación, el titular de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que reconociendo que los empresarios del sector requieren certidumbre, no habrá cambios de reglas en el mediano plazo.

Así que la mercadotecnia de la banca hipotecaria bien podría manejar una campaña que, en relación al crédito puente, dijera algo así como: “claro que hay… hay mucho… pero no pa’todos”.

Ya saben; seguimos en contacto en twitter @horacio_urbano, y nos vemos mañana en la noche en Vivienda en Verde TV… Se transmite los martes a las 23:30 horas por Green TV, canales 410 de Cablevisión y 392 en Total Play.

 

 



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.