Search

Sedatu incentivará con subsidios vivienda vertical intraurbana

De acuerdo con el subsecretario, Alejandro Nieto, se prevé realizar 11 mil acciones de este tipo de casas durante 2014

El subsidio para la tierra que otorgará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de una de sus subsecretarías será destinado a realizar cerca de 11 mil acciones durante 2014.

Para incentivar el uso de suelo baldío a través de la oferta nueva de vivienda vertical intraurbana, el Gobierno federal destinó este subsidio a la tierra aprobado por el Congreso de la Unión por un monto de 250 millones de pesos.

“Está dirigido a personas con ingresos de hasta 5 veces salarios mínimos y a proyectos que estén dentro de los contornos urbanos”, detalló el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez.

Durante su asistencia al Magno Evento Hipotecario Banorte 2014, el Subsecretario adelantó que lanzarán una convocatoria para llevar a cabo una selección de proyectos piloto para el desarrollo de este tipo de vivienda al interior de las ciudades.

“Estamos diseñando la convocatoria que se va a dar a conocer en el mes de febrero, vamos a registrar los proyectos; en el RUV -Registro Único de Vivienda- ya existen predios en que se están desarrollando este tipo de viviendas, esto es un estímulo para los desarrolladores”, declaró Nieto Enríquez.

Indicó que dicho subsidio da la posibilidad de la construcción de vivienda al alcance de personas de menores ingresos, quienes pudieran acceder a casas con valor de 400 o 440 mil pesos.

Los recursos con los que cuenta la Sedatu, estarán orientados a ciertas ciudades, particularmente a los contornos y zonas clasificadas como U1 Y U2, es decir, a polígonos intraurbanos con acceso a empleo y a zonas de consolidación urbana, respectivamente.

“Hay un criterio de priorización del subsidio que tiene que ver con terrenos que estén ubicados a 500 metros a cualquiera de los dos lados en una línea de transporte público sustentable”, detalló.

De acuerdo con el Subsecretario de la Sedatu, las zonas dotadas de servicio de transporte público permitirían que la gente que viva ahí pueda caminar sin necesidad de utilizar un vehículo.

“Se le dará el subsidio a los proyectos que estén cerca del transporte colectivo porque aquí lo que queremos es que los ayuntamientos se comprometan a liberar normas de cajones de estacionamiento”, refirió.

Actualmente un cajón de estacionamiento representa hasta 25% del valor de una vivienda, por lo que recordó que si uno de los ejes en materia de desarrollo urbano es la movilidad sustentable, estás viviendas no deben estar acompañadas de espacios para los automóviles.

Dijo que el tema es rescatar los lotes baldíos existentes de las ciudades donde los precios de la tierra aún no tienen el alto costo como en el Distrito Federal.

 



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.