Search

Afinar Reforma financiera para incentivar crédito hipotecario

Las expectativas de crecimiento en materia hipotecaria de 4% aún no se contempla en los cambios aprobados por el Senado toda vez que un están pendientes las reglas operativas


 

Fomentar el sistema financiero y facilitar la obtención de créditos es uno de los objetivos perseguidos por el Gobierno federal con la Reforma financiera recién aprobada por el Senado de la República Mexicana.

 

De acuerdo con estimaciones de BBVA Bancomer, para el próximo año la Banca en términos de créditos hipotecarios estima un crecimiento de 4 por ciento, debido a un menor crecimiento del empleo y del ingreso.

 

Asimismo, al cierre de este año se prevé llegar a 89 mil 200 millones de pesos en créditos, en tanto que a finales de 2014 esta estimación asciende a 92 mil 700 millones de pesos.

 

En entrevista para Capital de México, Gonzalo Palafox Rebollar, director de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer, indicó que estas estimaciones no contemplan dicha Reforma financiera debido a que aún falta claridad en cuanto a las reglas de operación y otros elementos como las garantías para saber el impacto positivo que tendrá en el sector.

 

“Estamos en espera porque esto todavía no queda perfectamente claro todas las reglas y toda la forma en que va a operar, se habla de que habrá mayor facilidad de ejecución pero el tema relevante es la ejecución de las garantías”, indicó Palafox Rebollar.

 

Advirtió que para incentivar el otorgamiento de los créditos a menores costos, se debe hacer un análisis minucioso, además de que todavía no queda claro como una persona podrá decidir sobre el traspaso del crédito de un banco a otro.

 

“Esto significaría que las instituciones tendríamos que disminuir costos, pero también eliminar o disminuir requisitos, siempre que una persona va a tomar un crédito, con las reglas que tenemos actuales nos obligan a llevar a cabo un avaluó o a validarlo en el buró de crédito, todos estos detalles no se han acabo de visualizar”, insistió el Directivo.

 

Las modificaciones a la Reforma financiera incluyen 34 ordenamientos jurídicos y expide la Ley para Regular a las Agrupaciones Financieras, donde se espera lograr que  los bancos recuperen su garantías y se fortalezca el marco regulatorio.

 

Según consta en el documento de la Reforma, el objetivo es aumentar el crédito en el país a costos bajos, y para ello se dará certeza al marco jurídico que regula el sistema bancario y financiero del país; además de que se otorgarán facultades a la Condusef para fungir como mediador entre las instituciones y los usuarios.

 

“Es una medida positiva, pero no es inmediata y no simplemente por una legislación se van a generar las condiciones para otorgar mayor crédito hipotecario, son las condiciones financieras o económicas del país las que lo determinarán”, opinó Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.

 

Dentro de las características que se destacan en esta Reforma está la de fortalecer la Banca de Desarrollo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), así como atender entre otros temas el garantizar el crédito.

 

“Sin duda esta Reforma viene a robustecer al sector, es una gran noticia para generar más confianza parar generar créditos y que sin duda va a ser positivo hacia adelante para tener un país más sólido y con mayor movimiento de créditos a favor de la gente. Seguramente el Infonavit se beneficiará en términos generales”, expresó al respecto Alejandro Murat Hinojosa, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 

Los organismos implicados en ejercer este mandato son la Condusef, que vigilará una leal competencia. En tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) contará con la facultad de supervisor bancario y podrá suspender o limitar las operaciones que se lleven a cabo con los grupos empresariales o consorcios.

 

Ante los nuevos mecanismos, Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que esta Reforma presenta elementos para incentivar el financiamiento donde el otorgamiento de créditos está ligado con la disminución de riesgo, lo cual se vigilará con estas modificaciones.

 

“En la propia Reforma financiera hay elementos claros de cómo hacer que todas aquellas personas que están en el ámbito de la informalidad puedan ingresar a la formalidad, los sistemas de crédito hipotecario están fincados a la disminución del riesgo y la Banca privada no ha entrado al crédito hipotecario de menores ingresos porque representa mayores riesgos”, dijo el Funcionario.

 

En este sentido, las nuevas disposiciones presentan figuras jurídicas de “radicación de personas” y “retención de bienes”, para que las instituciones bancarias y financieras puedan recuperar sus préstamos, contando además con medidas judiciales para evitar la mora o evasión de pago de un crédito otorgado.

 

Al respecto, Gonzalo Palafox expresó que tal parece que la Banca contará con mayor apoyo por parte de las autoridades para agilizar la recuperación, lo que permitirá una recuperación de cartera vencida que se va a trasladar a menores costos, menores riesgo y un proceso de corto plazo.

 

“Desde hace varios años ha habido mejoras en los procesos legales de adjudicación en los juicios hipotecarios, antes se hablaba de que se tardaban cinco o seis años en que un banco podría recuperar una propiedad en forma general hoy se ha reducido ese tiempo y por eso hoy estamos viendo las tasas de interés hipotecario más bajas en los últimos 40 años”, declaró.

 

Para realizar la ejecución anterior, bastará la petición del actor -de los bancos- y el otorgamiento de la garantía  -inmuebles- para decretar la notificación al deudor que en este caso sería el acreditado.

 

“El mecanismo para generar una menor cantidad de cartera vencida, es en la originación de créditos, si originas créditos en forma responsable llámale hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, los que se te ocurran, no vas a tener problemas de cartera vencida”, refirió Soto Hay.

 

Por su parte, el director general de la empresa desarrolladora de vivienda Vinte, Sergio Leal, opinó para el próximo año lo que se requiere es de financiamiento para desarrollar pues existen elementos que impulsarán al sector de la vivienda como es la demanda, las reglas claras, la existencia de la Sedatu.

 

“En cuanto a la Reforma financiera, el tema fundamental es que el banco pueda recuperar rápidamente sus activos, por lo que el tema para 2014 se llama financiamiento”, precisó Sergio Leal.



Egresada de la FES Aragón, UNAM; con experiencia en el ramo agropecuario en el suplemento AgroXXI de Milenio, hoy desde Centro Urbano reporta las noticias con temas que atañen a las grandes ramas de la industria habitacional como el sector inmobiliario, hipotecario y vivienda; le apasiona todo aquello que vale la pena: la escritura, la música y la lectura.