Search

Recupera Provive 700 casas en Tijuana

La empresa, a cargo de Antonio Díaz, incluyó en el Plan Nacional de Vivienda, el tema de la regeneración urbana, a fin de poder rehabilitar casas abandonadas y espacios públicos

 

Provive, empresa de impacto social con sede en Tijuana, Baja California, que adquiere y repara casas adjudicadas en desarrollos habitaciones, recientemente pudo incluir en la agenda del Plan Nacional de Vivienda del Gobierno federal, el tema de la regeneración urbana.

 

Así lo dio a conocer Antonio Díaz, director general de Provive, quien en entrevista dijo que el tema de fondo es que tiene que haber en la agenda del Plan Nacional de Vivienda, un capítulo específico de regeneración urbana, lo cual explicó, se trata de combinar la ocupación de casas abandonadas, con la revitalización urbana.

 

Al respecto, el empresario explicó que la revitalización urbana se trata de la recuperación de espacios públicos y hacer obras de bacheo, entre otros. El otro elemento es el desarrollo social, en donde se brinda ayuda a los vecinos para organizarse y hacer desarrollo comunitario.

 

“Nosotros empezamos a operar en Tijuana, ahí ya recuperamos 700 casas que estaban abandonadas que ya hoy están reocupadas. Pero hace 3 meses ya abrimos en Mexicali, la buena noticia es que además abrimos de la mano del gobierno municipal, tuvimos un acuerdo de colaboración y el interés de la revitalización urbana, nos acaban de dar tres terrenos en comodato para poder hacer centros de desarrollo social”, indicó.

 

Dichos centros incluyen reocupación de casas, asesoría en hipotecas para los vecinos, deporte para jóvenes, capacitación para vecinos, capacitación para oficios, así como todo lo que se hace en el tema del desarrollo social.

 

Al día de hoy en Mexicali, Provive está teniendo muy buenos resultados ya que está a punto de llegar a la casa No. 50 vendida, lo cual reafirma su compromiso de crear comunidades fuertes y activas, debido a que tan solo en noviembre cerraron en dicha ciudad vendiendo otras 60 viviendas.

 

Para Antonio Díaz esto demuestra que sí hay una demanda de casas bien ubicadas, ya que las que han remodelado se encuentran mejor ubicadas que algunos fraccionamientos más recientes o más nuevos.

 

Por otra parte, el empresario comentó que la participación de los líderes en este tema es muy alta, ya que cuando se habla de participación social, no solamente se trata de vecinos organizándose, sino que son empresarios, líderes del sector en el gobierno, líderes del sector en la parte de las autoridades, por lo que corresponde a todos poner un granito de arena para lograr que ese liderazgo sea un liderazgo conjunto interdisciplinario.

 

Para Provive es muy valioso lo que hacen, ya que están rescatando los entornos que ya tenemos, dando la oportunidad de que en vez de construir casas nuevas, se rehabiliten las que ya existen.

 

Por último, Antonio Díaz señaló que a finales de enero van a estar ocupando la casa número mil en Baja California, ya que al ritmo que van, llegarán para esas fechas a tal punto.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.