Search

Reconstruirá Fonhapo casas dañadas por Ingrid y Manuel

El director general, Ángel Islava Tamayo, invitó a Coparmex y a todo el sector empresarial para  sumarse a esta tarea donde se construirán 187 casas en La Pintada, Atoyac de Álvarez, Guerrero

 

En la IX Sesión de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ángel Islava Tamayo, director general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), hizo un llamado al sector empresarial para sumarse a los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la tarea de reconstrucción de viviendas dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

 

“Sabemos que contamos con el aporte de su talento, su fuerza de trabajo, para hacer más efectivo el resultado que esperamos tener en este rubro”, destacó Islava Tamayo.

 

Ante integrantes de diferentes delegaciones nacionales de la Coparmex, Islava Tamayo hizo alusión a los devastadores daños causados por los huracanes registrados en septiembre pasado en la mayoría de los estados y regiones del país.

 

“Se encendieron los focos rojos en el país y obligaron a tomar decisiones directas en cuanto a la construcción y reconstrucción de viviendas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que en estimaciones conservadoras puede estar representando ya un punto porcentual del PIB del país”, aseguró.

 

Al plantear la necesidad de colaboración por parte del sector empresarial para coadyuvar a la solución integral de esta contingencia, Islava Tamayo expresó que “si el Fonhapo tenía contemplado atender un universo de 20,000 viviendas este año, como en la realidad ya lo hicimos, la emergencia en los hechos nos abrió una demanda adicional por reconstrucción y relocalización que nos multiplica la presión y la exigencia social”.

 

Asimismo, Ángel Islava expuso que el presidente Enrique Peña Nieto, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, instruyó para que sea el Fonhapo el que se encargue directamente de la reconstrucción de La Pintada, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, “donde una tercera parte del pueblo fue sepultada por el desgajamiento de un cerro, destruyendo cerca de 200 casas”.

 

Por ello, dijo el titular del Fideicomiso, “una de las principales responsabilidades del Fonhapo este año y seguramente todo el que entra, será la de reconstruir y reubicar miles de casas dañadas por los fenómenos meteorológicos registrados hace un par de meses”.

 

Destacó  que el gobierno federal a través del Fonhapo busca abrir la ruta de un nuevo modelo de desarrollo en materia de urbanización, sustentabilidad  y vivienda “siempre bajo criterios de mayor equidad, inclusión y justicia social”.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.