Search

Enviarán gas natural del sur de Texas al norte de México

Construirán un gasoducto que transportará gas bajo el río Rio Grande hacia el lado mexicano de la frontera

 

Fue autorizada la construcción, por parte del gobierno de Estados Unidos, de un gasoducto que enviará gas natural desde el sur de Texas hasta el norte de México.

 

La línea de conducción, la cual se espera entre en servicio en diciembre de 2014, se ejecutará bajo un acuerdo de transporte de gas en firme a largo plazo con MGI Supply, subsidiara indirecta de propiedad absoluta de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas).

 

Dicho gasoducto, según informes de una publicación en  el diario The New York Times (NYT), irá desde la central de conexión de Agua Dulce, en el condado de Nueces, en el sureste de Texas, hasta un punto cercano a la comunidad fronteriza de Rio Grande City, en el condado de Starr.

 

Fue NET Mexico Pipeline Partners LLC, con sede en Houston, quien recibió el visto bueno de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés), para ubicar, construir, conectar, operar y mantener instalaciones transfronterizas en el Condado de Starr para la exportación de gas natural.

 

De esta manera propuso un gasoducto de un metro de diámetro para transportar gas bajo el río Rio Grande hacia el lado mexicano de la frontera, de acuerdo con documentos de la FERC.

 

La transportación del gas iría desde el sur de Texas al gasoducto planeado de Los Ramones, que recorrerá aproximadamente mil 100 kilómetros desde la frontera hasta Monterrey, Nuevo León, y al estado de Aguascalientes, abasteciendo al centro manufacturero automotriz en rápido desarrollo de México.

 

NET Midstream opera tres sistemas de gasoductos en la región de Eagle Ford Shale: uno desde el Condado de La Salle hasta el centro de Agua Dulce, otro que abastece a una central eléctrica en Pearsall, y uno más que da servicio a la ciudad de Corpus Christi, bajo un contrato a largo plazo para suministrar y transportar gas.