Search

Podrá acceder “outsourcing” a vivienda

Los trabajadores en esquema de subcontratación tendrán la oportunidad de obtener una vivienda digna mediante el Infonavit

 

 

La Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad adicionar un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de establecer la responsabilidad solidaria entre las empresas de outsourcing y los patrones que las emplean para que los trabajadores puedan tener acceso a una vivienda digna.

 

El dictamen aprobado en reunión de trabajo de la Comisión, presidida por el diputado Abel Guerra (PRI) subraya que es jurídica y legítimamente viable la citada reforma para que los trabajadores en cuestión puedan acceder a créditos para la vivienda.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado priísta, Ossiel Omar Niaves López, explicó que el Infonavit podrá tener acceso a la información indispensable para ejercer sus facultades fiscales de comprobación obligando a intermediarios, patrones o contratistas a enterar sobre los contratos de los servicios prestados a otras empresas.

 

Se fortalece el derecho a la vivienda, se respetan los derechos de los trabajadores subcontratados y da certeza recaudatoria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó el legislador Niaves López.

 

La legisladora, Joaquina Navarrete, apuntó que a través de esta adición al marco jurídico del Infonavit, miles de jóvenes contratados mediante el outsourcing podrán acceder a una vivienda digna y decorosa.

 

En este sentido, la diputada del PRI, Mirna Esmeralda Hernández Morales, apuntó que el 60% de los trabajadores en el país se encuentran en la informalidad y no están inscritos al Infonavit ni al Fovissste, por lo que pidió generar un marco jurídico para construir casas a un costo menor a los 280,000 pesos, para asegurar que los trabajadores con menores ingresos puedan obtener el beneficio.

 

Por otra parte, la Comisión de Vivienda también aprobó por unanimidad cuatro dictámenes: la reforma y adición a diversos artículos de la Ley de Vivienda para regular y establecer reglas claras para el diseño y rehabilitación de construcciones; adiciona un segundo párrafo al artículo 71 para utilizar las “energías limpias” en zonas habitacionales; viviendas “verdes o ecológicas”, a fin de utilizar el agua de lluvia, reciclar el vital líquido, aprovechar la energía solar y sistemas alternativos de energía; y la minuta que adiciona y reforma diversos artículos de la Ley de Vivienda para armonizar los planes de construcción, y vincular la planeación del desarrollo urbano con los esfuerzos federales, estatales y municipales.



Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Boxeadora, tragona, cocinera y bailadora. Gusto de las máscaras tétricas, los cuervos, el cine de terror y la música. Escribo en mi blog, Me divierto con lo que hago. Reportera porque amo y twittera porque quiero.