A decir del representante de los desarrolladores, será necesario alinear esfuerzos para atender los retos que hoy impiden la producción de vivienda, sobre todo social
El Presidente de Canadevi, Alberto Moreno, señaló que de cara a los procesos para renovar a las autoridades en México, quienes pretenden llevar las riendas del país deben tener clara la importancia del tema de la vivienda. Sobre todo, dijo, llegar con la visión de alinear esfuerzos y objetivos en aras de atender el tema del rezago habitacional.
En entrevista, el representante de los desarrolladores a nivel nacional enfatizó que la vivienda es un derecho consagrado en la Constitución. En función de ello, dijo, es necesario trabajar, apuntalar objetivos comunes y darle el valor que ocupa dentro de la agenda.
“Nosotros pensamos que ahora que vienen cambios de gobierno, debe estar perfectamente considerado dentro del plan de las personas que van a dirigir como país, que la vivienda es un factor importantísimo, relevante y, a parte, un derecho constitucional; que deben fijar muy bien las bases para que esto genere un circulo virtuoso”.
Vivienda: reto común
Alberto Moreno expuso que es importante sumar esfuerzos, sobre todo en un escenario en donde se avizora la llegada de nuevas inversiones y empresas a partir de fenómenos como el Nearshoring.
“Atrás de la industria que va a llegar, porque va a llegar un montón de inversiones, es un hecho sine qua non, debemos estar listos y preparados para solventar el problema de cómo hacerle (para atender la vivienda)”.
El Presidente de Canadevi indicó que hoy la industria inmobiliaria enfrenta varios retos que dificultan la producción de vivienda. Para encarar estos desafíos, consideró, el trabajo coordinado cobra mayor relevancia.
“Hay problemas ya muy claves y vistos: inflación, tasas de interés, precios de la tierra, falta de mano de obra; ya hay muchos problemas. Estos problemas pueden ser aminorados, si trabajamos de manera conjunta, si trabajamos de manera ordenada y direccionada. Y en vez de que cada quien jale por su lado, sumar esfuerzos y que se vuelva un efecto multiplicador”.
Añadió que de cara al potencial que tiene México en materia de Nearshoring y el arribo de nuevas industria, se vulve fundamental cerrar filas. Consideró que las nuevas empresas tomarán la disponibilidad de vivienda para sus trabajadores como un atributo a tomar en cuenta para elegir si se instalan o no en determinada zona del país.
“Una industria que va a poner ladrillo, lo primero que se fija es si hay agua, si hay luz, si hay vivienda para sus trabajadores. Nosotros estamos en esa ecuación, y debemos trabajar en ello para que todo rinda fruto”.