Según una encuesta, el 47% de quienes vivieron con un roomie terminaron siendo buenos amigos; mientras que en el 21% de los casos acabaron peleados
De acuerdo con una encuesta aplicada por la plataforma Inmuebles24, el 66% de los mexicanos, en su mayoría de la generación de los millennials, declaró haber vivido con roomie; que es un compañero de vivienda que no necesariamente es un amigo o conocido.
Además, se reveló que este estilo de vida requiere de mucha confianza, pues el 33% se ha arriesgado a vivir con alguien a quien no conocía previamente; un 11% confió en las referencias que un amigo le dio sobre la persona; un 24% prefirió vivir con un conocido (no necesariamente amigo); y el 24% restante apostó por un amigo, hermano o primo.
Asimismo, la encuesta demostró que vivir con un roomie es una opción que las personas prefieren experimentar en la juventud; ya que el 42% de los encuestados dijo haberlo hecho cuando estaban entre los 18 y 25 años; mientras que un 38% dijo haber tenido entre 26 y 33 años.
De los encuestados, 33% dijo haber vivido sólo con un roomie a la vez; en tanto que un 67% vivió con más de dos roomies o más a la vez.
Una de las principales ventajas de esta alternativa de vivienda es que el pago de la renta y gastos generales de mantenimiento se dividen en partes iguales partes iguales. Sin embargo, vivir con alguien más pone a prueba la paciencia personal, la organización y los límites.
Si bien un 32% de quienes viven en esta modalidad prefieren pagar para contratar a alguien que haga la limpieza, cabe señalar que dos de los principales conflictos que surgen en un hogar con roomies es derivado de los temas de orden (55%) y limpieza (55%).
De igual manera, al administrar la despensa, el 72% prefiere tener alacenas separadas para evitar conflictos. Por ello, el 70% suele cocinar sus propios alimentos y un 19% cocina en conjunto con sus compañeros; mientras que en el 11% de los casos había alguien que preparaba los alimentos para todos.
Es un hecho que este tipo de convivencia puede fortalecer o romper lazos entre las personas; pues el 47% de quienes vivieron con roomies terminaron siendo buenos amigos; el 25% se mantuvieron sólo como compañeros de casa; y en el 21% de los casos acabaron peleados. Pero el 2% de los que empezaron como compañeros terminaron siendo pareja.
Finalmente, la encuesta indicó que quienes vivieron con un roomie y hoy lo ven a distancia, dicen que después de la experiencia prefieren tener su propia casa o departamento (66%); un 15% quiere comprar casa o departamento y rentar cuartos; y sólo un 14% quiere seguir compartiendo con roomies.
“La inquietud de tener un espacio propio es natural. A veces, por temas económicos o por decisión propia, se busca un roomie con quien compartir casa y gastos. En la plataforma nos dimos cuenta de que en los últimos meses de 2020 se triplicó la búsqueda de parte del sector de usuarios de entre 18 y 24 años; el segmento que por excelencia busca compartir con roomies”, comentó Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.