Inicio / Vivienda / 16% de los trabajadores rentan vivienda: Martínez

16% de los trabajadores rentan vivienda: Martínez

Vivienda |

Las propuestas de reforma al Infonavit incluye la creación de un esquema de vivienda social, debido a que una gran cantidad de trabajadores que viven bajo esta modalidad 

En el marco de la presentación de paquete de reformas presentado por el Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló cuáles son los cambios en el organismo que contempla la iniciativa.

En primer lugar, Martínez resaltó que las reformas al Infonavit tienen como principal objetivo atender a la demanda de vivienda de trabajadores jóvenes, trabajadores en constante movilidad de empleo y aquellos sin acceso a un patrimonio.

Por ello, cambios más significativos del Infonavit sería su regreso a la construcción de inmuebles habitacionales y la creación de un esquema de renta social. Acciones mediante las cuales, la administración federal busca incrementar la oferta de vivienda en el país atendiendo dos principales problemáticas del sector.

Ya que se pondría solución a la escasez de construcción de vivienda económica y atención y apoyo al arrendamiento, pues el director del Instituto precisó que el 16% de los trabajadores rentan el hogar donde habitan. No obstante, el organismo cuidará que el dinero ahorrado por sus afiliados para la vivienda sea destinado en la misma, sin dejar de lado los fondos para la jubilación.

Martínez resaltó que la propuesta de reforma del Presidente busca que el país cuente con más vivienda y más formas de tener acceso a ellas. Por lo que sería importante que la iniciativa también contemple la creación de una política de vivienda integral que impulse el crecimiento de esta, incluyendo al sector público y privado.

Infonavit volverá a construir vivienda

Acerca de la propuesta de que el Infonavit vuelva a la construcción, Carlos Martínez recordó que los inmuebles no fueron edificados directamente por el organismo, sino que contrató a desarrolladoras y arquitectos quienes se encargaron de la instalación de complejos que se volvieron los precursores de reconfiguración de ciudad; es decir, desarrollos con ubicaciones céntricas, con servicios y amenidades.

De modo que, de ser aprobada la reforma, el Instituto podría financiar la construcción de inmuebles o encargarse directamente de la obra. En ambos casos, el Infonavit fijaría como meta contar con las mejores prácticas, los mejores materiales y el bienestar de los trabajadores que habitarán los complejos habitacionales.

De nueva cuenta, Martínez resaltó la importancia de que iniciativas pública y privada colaboren estrechamente y cuenten con el mismo fin. De tal forma que, de ser necesario, el Infonavit contrate desarrolladoras con la certeza de que buscan el mismo objetivo: crear viviendas de calidad para los trabajadores.

Nuevo esquema de renta

Por otra parte, el director del Infonavit detalló que, al aprobarse la reforma, los inmuebles construidos por el organismo estarían disponibles para su renta. A través de esta modalidad, el Instituto atendería la necesidad de vivienda de trabajadores que no pueden adquirir un patrimonio.

Al igual que en el caso de la construcción de inmuebles, Martínez precisó que el costo de operación del arrendamiento deberá de ser activos que permitan su rentabilidad a largo plazo; para así, no comprometer el ahorro de los trabajadores.

“Es muy probable que, teniendo buenos activos y cobrando bien las rentas, habrá un punto en el que los ingresos por renta superarán el valor de activo por depreciación”, explicó.

Finalmente, del director del Infonavit resaltó que, bajo la propuesta del esquema de renta social, los pagos del arrendamiento podrían ser cobrados a través de la nómina, teniendo así, menores costos financieros. Esto sin exceder el 30% del salario de los derechohabientes.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.