Con esta iniciativa, el Infonavit comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo
Este martes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se sumó a los Principios de Inversión Responsable respaldados por Naciones Unidas (UNPRI). Esto con el objetivo de ofrecer mejores rendimientos en el dinero que los derechohabientes tienen ahorrado en su Subcuenta de Vivienda.
De esta manera, el Infonavit comenzará a incluir en los procesos de evaluación y decisiones de inversión del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Lo cual hará más robusto el manejo responsable de los recursos de la Subcuenta de Vivienda.
El Instituto señaló que la mayor parte de los rendimientos que se otorgan a los recursos provienen de la gestión de los créditos hipotecarios colocados; sin embargo, alrededor del 20% se originan a partir las inversiones del FANVIT.
De acuerdo con el Infonavit, actualmente, el 60% de las inversiones de este Fondo se realizan en renta fija gubernamental; el 15% en renta fija corporativa; 20% en renta variable nacional e internacional; 2.5% en activos alternativos y 2.5% en activos de alta liquidez.
Asimismo, el Instituto destacó que, desde 2018, el rendimiento promedio anual de la Subcuenta de Vivienda fue de 6.56%; lo que contrasta favorablemente para los derechohabientes, contra una inflación anual promedio para el mismo periodo de 3.6%. De esta manera, se facilita el acceso de los trabajadores a una vivienda.
“Esta acción es congruente con la naturaleza del Infonavit como organismo de servicio social. Ya que, además de proteger el ahorro de las y los trabajadores y conservar su valor adquisitivo en el tiempo, también contribuirá con el desarrollo de un sistema financiero global cada vez más sostenible”, indicó el Instituto.