El vocal ejecutivo del Fovissste recordó que se cuenta con un presupuesto de 5,000 mdp para atender a los trabajadores con créditos deteriorados
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), César Buenrostro Moreno, recordó que ya se ha puesto en marcha el Programa de Reestructura de créditos de Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a pesos.
En conferencia de prensa, Buenrostro destacó que este programa busca apoyar a las personas acreditadas, permitiéndoles la reestructura de sus créditos para resolver el endeudamiento y deterioro de los mismos.
“Es importante destacar que el programa está dirigido a las personas acreditadas en activo y pensionadas cuyo adeudo vencido no tenga como origen la omisión de pagos, sino que el deterioro de sus créditos haya sido debido a que el crecimiento de sus ingresos se ha dado por debajo del aumento de la inflación, lo que ocasiona diferencias entre el descuento vía nómina, que es del 30% del sueldo básico, y la obligación de pago de crédito”, explicó.
Asimismo, el vocal indicó que el Fovissste cuenta con un presupuesto aprobado de 5,000 millones de pesos (mdp) para la aplicación del programa, a fin de atender, en primera instancia, a los créditos que tienen mayor deterioro.
De esta manera, en una primera fase del proograma, cerca de 44,000 acreditados del Fovissste se verán beneficiados con la restructura de su financiamiento.
Por su parte, Jorge Rodríguez González, subdirector de Asuntos Jurídicos del Fovissste, subrayó que, con la reestructura, se garantizará que el saldo insoluto de los créditos ya no sufra incrementos.
“Las condiciones señalarán que el 30% de su salario básico, que es el descuento actual, se va a convertir en el pago fijo en pesos; se va a hacer un cálculo a una tasa fija, que en este momento está a 10.54%, eso nos va a arrojar un número de quincenas hasta llegar al plazo inicialmente contractual; no es un nuevo plazo, es el mismo que ya estaba contratado inicialmente con el crédito en UMAS. Ese saldo que nos quede se le va a aplicar inicialmente una quita del 5%”, detalló.
¿Cómo acceder al Programa de Reestructura de UMA a pesos de Fovissste?
Geraldine Pérez Colín, subdirectora de Administración Integral de Riesgos del Fovissste, dio a conocer el proceso que deben seguir los acreditados interesados en cambiar su crédito de UMAs a pesos:
- Registrar sus datos en el sitio web del Fovissste para consultar su estado de cuenta.
- Verificar si aparece el mensaje con la invitación para reestructurar su crédito.
- Elegir la opción ‘Reestructura de UMA a pesos interna Fovissste’ y hacer clic en ‘Aceptar’.
- Llenar el formulario donde se indicará la documentación requerida y el correo electrónico al que se deberá enviar.
- El acreditado contará con 10 días hábiles para enviar la documentación al correo que se le indicó.
- Verificar que se recibió un correo electrónico con un folio RUP.
- Una vez enviada, la documentación será revisada y verificada, y si todo está en orden, el acreditado recibirá un correo en el que se le informará que la reestructura ha sido aprobada.
- Posteriormente, un apoderado legal del Fovissste contactará al acreditado para informarle de las nuevas condiciones de su crédito y aclarar dudas.
- Si el acreditado acepta, deberá firmar la carta de las nuevas condiciones del crédito.
- El Fovissste notificará al acreditado la fecha para acudir a la notaría a firmar el contrato de Reestructura de UMAs a pesos.