Para el diseño de las viviendas se tomaron en cuenta las condiciones naturales, la ubicación geográfica y los materiales disponibles en el sitio
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) presentaron el diseño de las viviendas donde serán relocalizadas las familias que habitan dentro del derecho de vía del Tren Maya. Esto en 13 localidades del sureste, como Candelaria y Pixoyal en Campeche y Pénjamo y Tenosique en Tabasco.
El diseño de las viviendas se realizó bajo los principios de la arquitectura bioclimática tradicional; así como con el conocimiento de los mejores investigadores y profesionistas de las universidades del país.
Cada vivienda proyectada reproduce y moderniza el diseño tradicional de la región, que consiste en doble altura, cubiertas inclinadas, pórticos y aperturas en muros. Esto favorece la ventilación durante el día y permite la disipación del calor de manera natural. Asimismo, la cubierta inclinada responde a la necesidad de evacuar grandes cantidades de agua durante la temporada de lluvias, con lo que disminuirá el costo de mantenimiento.
Además, para el diseño de las casas se tomaron en cuenta las condiciones naturales, la ubicación geográfica y los materiales disponibles en el sitio. Los cuales se incorporan a un sistema estructural modular que garantiza el aislamiento térmico, larga vida, seguridad y alta resistencia.
De este modo, se aprovecharán los recursos disponibles, se reducirán los impactos ambientales y se proporciona a los habitantes de la región los siete elementos de la vivienda adecuada de ONU Hábitat:
- Seguridad de la tenencia
- Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
- Habitabilidad
- Asequibilidad
- Accesibilidad
- Ubicación
- Adecuación cultural
Carencia de vivienda adecuada en el sureste
El Fonatur destacó que el proceso de liberación del derecho de vía para el Tren Maya puso en evidencia la carencia de vivienda adecuada; así como la deuda histórica con decenas de familias en el sureste de México.
Por ello, sostuvo que el Gobierno Federal se encuentra comprometido en atender a las familias que habitan en el derecho de vía, garantizando la protección a sus derechos y llevando el proceso de negociación de manera consensuada.
Finalmente, el Fonatur afirmó que en ningún momento generará desplazamientos o desalojos forzosos, sino que emprenderá diversas acciones de vivienda y equipamiento comunitario en materia de desarrollo. Esto para otorgar certeza jurídica a quienes habitan sobre el derecho de vía.