Inicio / Vivienda / 2022; ¿Otro año sin que se genere vivienda social en México?

2022; ¿Otro año sin que se genere vivienda social en México?

Vivienda | Desde la Casa | Opinión |

Graves caídas en autoproducción y el segmento social hacen caer 9% la producción del sector vivienda que, sin embargo, representa 5.8% del PIB

Por Horacio Urbano*

Demanda sobra… Y sobran también créditos tanto para responder a esa demanda, como para financiar las viviendas necesarias para atenderla.

Lo que faltan son viviendas… O mejor dicho, viviendas cuyos precios vayan en línea con los ingresos de más de 70% de la población.

Es simple, terrible y contundente, no hay condiciones que permitan generar la oferta de vivienda adecuada que responda a las necesidades y posibilidades de la mayor parte de la población del país…

Es por esto que ahora que termina el año es necesario preguntar:

-¿Sera el 2022 otro año sin que se genere vivienda social en México?-

Por supuesto, el problema no está en la falta de experiencia o capacidad instalada para generar todas esas viviendas, el verdadero problema radica una tormenta perfecta que trastoca el ámbito local y que se forma por la suma de la falta de planeacion, la obsolescencia en las regulaciones urbanas, la falta de políticas públicas en materia de desarrollo urbano y vivienda, los excesos regulatorios y la corrupcion.

 

Urge fortalecer la demanda

Estamos hablando de problemas que por diferentes razones afectan por igual a zonas urbanas formadas por municipios “ricos”, que a aquellas que integran municipios “pobres” y que por igual acaban reduciendo a niveles absurdos y encareciendo a niveles igual de absurdos, el suelo… O, para ser más precisos, el suelo apto para desarrollar vivienda para los diferentes segmentos de población.

El suelo… Ese insumo fundamental para una transformación urbana sensata, planeada y humanista.

Porque no sobra recordar que en México tenemos una industria de la vivienda de excelencia… Una industria con enormes fortalezas en experiencia, capacidad instalada, innovación, estructura de capital y acceso a financiamiento.

Una industria perfectamente capaz de, sumando esfuerzos y voluntades con las autoridades, generar una oferta suficiente y adecuada para las necesidades de vivienda de todos los grupos de población, con especial énfasis en los más vulnerables.

 

Urge fortalecer la oferta

Pero para que esto sea posible, y asumiendo que ello debe ser objetivo común de sociedad, gobiernos y sector privado, se necesita trabajar en dos vertientes, creando, por un lado condiciones que permitan fortalecer las capacidades de la demanda, al mismo tiempo que, por el otro, se generan condiciones que permitan reducir de origen los precios de la viviendas por la vía de los ajustes pertinentes a la regulación urbana.

Es simple… O quizá no tanto, pero así es; se necesita fortalecer la oferta de créditos y subsidios buscando atender a los grupos de población más vulnerables y, particularmente, a aquellos que no cuentan con acceso a un crédito de la banca o de los organismos nacionales de vivienda.

Y por supuesto, se debe entender a plenitud que la respuesta al reto habitacional no implica suponer que la única solución esté en que todo mexicano sea propietario de una vivienda, sino que lo qué hay que crear, es un muy sólido sistema de modelos de ocupación que considere toda modalidad que pueda responder a lo que la gente necesita.

 

La rectoría del Estado

Y sigue siendo simple. Se trata también de entender que las viviendas nunca tendrán precios alineados con las capacidades de los grupos de menores ingresos en tanto no se ataque de raíz el enorme problema de la escasez y encarecimiento del cada vez más escaso suelo apto para desarrollar vivienda.

Hay que entender que una buena Política de Vivienda tiene que nacer a partir de una EXTRAORDINARIA Política de Suelo.

Y más y más simple; atender el Reto Habitacional exige que el Estado retome la rectoría a ese respecto y que esa rectoría se asuma fortaleciendo politicas e instancias de alcance nacional, pero fortaleciendo también las capacidades locales tanto en materia de planeacion y regulaciones urbanas, como en lo que respecta a Políticas Locales de Desarrollo Urbano Y VIVIENDA.

¿Sera el 2022 otro año sin que se genere vivienda social en México?

Bueno, por lo pronto podemos mantener esta aseveración como pregunta… Pero el hecho es que si no se toman las acciones necesarias esto puede cambiar para tomar la forma de una contundente aseveración:

-Será el 2022 otro año sin que se genere vivienda social en México-

Lo que sería terrible…

Se desploman autoproducción y vivienda social

Y ojo, que si ya de por sí el hecho es que los inventarios y tuberías de producción de vivienda social se han secado hasta llegar a mínimos históricos, la situación se hace aún más compleja ante la contundente realidad de una inflación que crece y una economía que no acaba de repuntar, lo que se puede traducir en alzas en tasas de interés en los créditos para vivienda y en que se agudice la concentración de la producción e inversiones de la vivienda en los segmentos medio y residencial.

Porque de acuerdo con los datos que acaba de presentar el INEGI en cuanto a la cuenta satélite de vivienda, el hecho es que el sector sigue siendo fundamental para la economía nacional, representando 5.8% del PIB, ello a pesar de haber caído 9%, aunque hay que señalar que esa caída se concentra en la autoproducción y en la ya casi inexistente vivienda social.

Porque ojo, que este año el sector vivienda y el crédito hipotecario bancario registrarán buenos y muy buenos números, respectivamente, aunque ello suponga construir, vender y financiar menos viviendas… Pero de mayor valor.

 

¿Habrá vivienda social el 2022?

Con base en los datos existentes se podría asegurar que en el nuevo año no habrá reactivación de la producción y los esquemas de subsidio y financiamiento de vivienda social…

Cabe esperar que la evidencia del diagnóstico provoque que las autoridades reconozcan las razones de esto y tomen medidas para cambiar esa realidad.

Acciones que tienen que ver con incrementar el alcance de los esquemas de subsidio y financiamiento destinados a quienes siguen quedando fuera del alcance de la Política de Vivienda, y con crear condiciones que permitan generar oferta para esos grupos de población.

Y que tienen también que ver con la capacidad de sumar al sector privado a este esfuerzo.

Horacio Urbano 

Presidente de Centro Urbano

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.