Inicio / Urbanismo / WRI e IMEPLAN establecen inventario de emisiones de contaminantes

WRI e IMEPLAN establecen inventario de emisiones de contaminantes

Urbanismo |

WRI México en su trabajo conjunto a IMEPLAN trabajaron en acciones que simbolizan en avance para las ciudades de mitigar el cambio climático.

El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) en conjunto al Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) presentaron el primer inventario participativo integrado de emisiones de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero de México.

El proyecto engloba el territorio correspondiente a los nueves municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara. En la presentación, la directora ejecutiva de WRI México, mencionó que este ejercicio simboliza un avance para que las ciudades tomen acciones para mitigar el cambio climático.

Herramientas contra el calentamiento global

Se espera que las ciudades del país obtengan herramientas estratégicas de fácil acceso para diseñar y evaluar programas dirigidos a mejorar la calidad del aire. Esto con la finalidad de ciudad la salud de la población, de los ecosistemas y disminuir el impacto que genera el calentamiento global

Del mismo modo, el director general de IMEPLAN, destacó que el inventario integrado cuenta con una resolución anual, con base 2018 y engloba el área metropolitana de Guadalajara. Siendo participes: San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Zapotlanejo, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Guadalajara. 

Para lograr su implementación, se busco el fortalecimiento de las capacidades que poseen las autoridades ambientales de las zonas. Esto, con la finalidad de que más de 1,300 funcionarios y funcionarias recibieran capacitaciones especializadas.

En consecuencia, a la alianza de WRI México y el IMEPLAN, se siguieron protocolos de alta calidad para el seguimiento del proyecto. Así mismo, la de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), aseguraron la calidad de los resultados.

Por su parte, la directora de Calidad del Aire de WRI, señaló que, con la información contenida, se promoverán acciones, programas y políticas publicas innovadoras. De tal manera que, se enfocarán e la reducción de contaminantes en el aire, mediante el conocimiento del tipo y cantidad de contaminantes.

En 2018 contabilizó 216 días con concentraciones superiores a los límites normados de alguno de estos contaminantes: PM10, PM2.5 y Ozono, lo que prácticamente equivale al 60% de los días del año con mala calidad del aire (según datos de INECC-SEMARNAT, 2019)”, señaló.

 

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.