Inicio / Urbanismo / Busca Sedatu reducir brecha en materia de planeación urbana

Busca Sedatu reducir brecha en materia de planeación urbana

Urbanismo |

El titular de la Sedatu destacó que, al día de hoy, se han invertido cerca de 30,000 mdp en proyectos de infraestructura y espacios públicos

Durante su participación en la Expo The Real Estate Show, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que la dependencia se ha enfocado en reducir la brecha en materia de planeación urbana que existe en el país.

“Ustedes necesitan los usos de suelo; ustedes se tienen que asociar, tienen que llegar a un Gobierno municipal que les dictamina cuáles son los usos de suelo correspondientes. Sin embargo, muchos de ustedes sabrán que la gran mayoría de los municipios a nivel nacional no tienen o no tienen actualizados sus instrumentos de planeación, que son los que dictaminan los usos de suelo”, dijo ante los socios de la ADI.

El secretario precisó que el 85% de los municipios del país no tienen un plan de desarrollo urbano actualizado; sin embargo, aún otorgan usos de suelo sin un sustento que otorgue a los desarrolladores el soporte técnico para llevar a cabo sus proyectos.

En este sentido, recalcó la meta de la Sedatu de actualizar 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipales para el final del sexenio; lo que representa atender el 20% del rezago de planeación y uso de suelo de los municipios.

“Hoy en día llevamos 70, y estamos en proceso de ampliar el volumen de instrumentos de planeación para poder llegar a una meta de 500. 500 instrumentos de planeación significan reducir en un 20% esa brecha que es tan importante”, señaló.

Por otro lado, el titular de la Sedatu destacó que el Gobierno Federal tiene la obligación de hacer inversiones en equipamiento, infraestructura y espacios públicos. Por ello, al día de hoy la dependencia ha invertido cerca de 30,000 millones de pesos en las zonas de mayor marginación a nivel nacional.

“Nosotros tenemos la obligación, como Gobierno Federal, de hacer esas inversiones, y ojalá que también de forma conjunta hagamos esas inversiones en esos territorios, donde habitan mexicanas y mexicanos como nosotros y también requieren inversión; Nuestra obligación es asegurar un mayor número de instrumentos actualizados, con una base clara de preservación ambiental, de dónde sí y dónde no urbanizar”, concluyó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309