El 76% de los mexicanos están concentrados en territorios que cuentan con una disponibilidad de 20% de agua dulce, por lo que es necesario mitigar el uso irresponsable de agua
Ante el crecimiento en la población y en consecuencia un aumento en el uso de agua, Jesús Fernando García Hernández, diputado presentó una iniciativa para reformar un artículo de la Ley de Aguas Nacionales. El objetivo de esta acción es determinar sanciones para el uso irresponsable del agua.
Para fundamentar su propuesta, el funcionario toma como punto de partida las estadísticas sobre el uso del agua. En México, en 1955, la disponibilidad per cápita anual del recurso fue de 12,885 metros cúbicos (m³); esta cifra se redujo a 3,992 m³ para 1995, mientras que para el 2025, los legisladores proyectan que sea de 2,740 m³.
A las cifras ya mencionadas se suma la actual distribución de la población. El 76% de los mexicanos están concentrados en territorios que cuentan con una disponibilidad de 20% de agua dulce.
De modo que la sobreexplotación de los acuíferos y el insuficiente tratamiento del elemento van a la alza. Es por eso que García Hernández resaltó la necesidad de que los órdenes de gobierno implementen sanciones para impulsar el correcto uso del agua.
“La explotación de los acuíferos es tal que ha llegado a niveles que imponen la impostergable necesidad de aplicar medidas y acciones en favor de un uso óptimo del recurso hídrico con criterio de sustentabilidad”, señaló.
Posibles sanciones para el uso irresponsable del agua
En ese sentido, la reforma a la Ley de Aguas Nacionales va a corresponder a la fracción XVIII del artículo 119. El apartado precisa como uso irresponsable del agua, a aquellos quienes provoquen un desperdicio, que no realicen un tratamiento y reúso adecuado; por lo tanto, la autoridad del agua correspondiente sancionará conforme a lo previsto por esa Ley, lo cual puede ser de 1,560 a 6,500 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
El principal objetivo de esta iniciativa y de las sanciones es fomentar el cuidado y la protección de los ecosistemas; así como reconocer la importancia que tiene el agua en la vida cotidiana.