El director de Fonatur, Javier May Rodríguez aseguró que a lo largo de 1,554 km las personas formaran parte del ecosistema ferroviario
La primera de las obras pertenecientes al plan integral de desarrollo del ten maya logró concluirse en tan solo tres meses. Debido a ello, el del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inauguró con orgullo el Libramiento Luis Donaldo Colosio.
Dicha acción fue planteada por los propios vecinos, y comprende la vía, trenes, protección del medio ambiente y mejora de las zonas arqueológicas. Así como acciones de bienestar para la población.
En ese sentido, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez aseguró que a lo largo de 1,554 kilómetros las personas formaran parte del ecosistema ferroviario.
“El Tren Maya se va a integrar a la vida cotidiana de la población, permitirá una mejor comunicación entre las comunidades, impulsará el desarrollo con justicia y significará un mejor destino para las nuevas generaciones”, destacó.
Por tal motivo, se llevaron a cabo 63 obras de pavimentación, abastecimiento de agua potable, drenaje, canchas, alumbrado. Además de agregar plantas de tratamiento para aguas residuales, caminos, carreteras, casas de salud y aulas escolares.
En conclusión, con la rehabilitación del Libramiento Luis Donaldo Colosio, se beneficiará a más de 35,000 personas. Mientras que, el consorcio Mota-Engir se encargó de construir el tramo, con dimensión social y visión del desarrollo regional. A la par de generar más de 21,000 empleos, en especial con mano de obra local.
Fonatur trabaja para en el desarrollo de comunidades
Por otra parte, Javier May Rodríguez explicó que en Chiapas se realizan 31 obras dentro de 10 localidades de Palenque y La Libertad. Mientras que en Tabasco se atiende a 13 localidades de Emiliano Zapata, Tenosquite y Balancán con 32 obras más.
Específicamente en Tenosquite se trabaja en ocho acciones dentro del poblado Arena de Hidalgo y diversas colonias de la cabecera municipal.
“La obra del libramiento y todas las que se realizan en Tenosique, son prioridades planteadas por los propios vecinos, nada de que desde el escritorio, allá en la Ciudad de México se hizo la planeación, no; las obras ustedes mismos las eligieron y nosotros cumplimos su decisión”, Finalizó el director de Fonatur.