Inicio / Urbanismo / Derecho a la ciudad de las mujeres debe comenzar por reconocerlas: Ana Falú

Derecho a la ciudad de las mujeres debe comenzar por reconocerlas: Ana Falú

Urbanismo | Arquitectura |

“Una planificación que se imagina desde la neutralidad, dominada por el pensamiento androcéntrico, invisibiliza e ignora a las mujeres”, comentó Ana Falú

En entrevista con ONU-Habitat, la arquitecta y activista feminista argentina Ana Falú señaló que el derecho a la ciudad se conforma por el conjunto de derechos que permiten el acceso de la ciudadanía a la vivienda, a los bienes urbanos, al transporte y otros servicios.

No obstante, comentó que, cuando se habla de este derecho es preciso abrir la reflexión a un conjunto complejo de elementos que lo componen; esto porque las ciudades son diversas y multiculturales, e incluyen diferentes formas de habitar.

En este sentido, la arquitecta afirmó que el derecho a la ciudad de las mujeres debería comenzar por reconocerlas; y no por neutralizarlas ni subordinarlas a conceptos androcéntricos y patriarcales. Pensar en sus demandas y tomar en cuenta que las tareas de cuidado y de reproducción aún son responsabilidad casi exclusiva de las mujeres; lo que tiene significantes para la vida urbana.

Asimismo, comentó que es fundamental reconocer los territorios urbanos y sus diversidades; así como los cambios sociodemográficos y diversidad de arreglos familiares que existen actualmente.

“Una planificación que se imagina desde la neutralidad, pensada en familias, en hogares, en hombres, dominada por el pensamiento androcéntrico que universaliza al varón como la medida universal, y en particular al varón blanco, joven, productivo y heterosexual que deja a muchos otros hombres por fuera, y entonces omite, invisibiliza e ignora a las mujeres; reforzando el concepto de un mundo productivo separado del reproductivo, devaluado, invisibilizado, que la sociedad patriarcal ha impuesto por cientos de años”, dijo Ana Falú.

Por otro lado, la activista dio a conocer que trabaja en un mapa de las mujeres en la ciudad; un instrumento que ayudará a identificar dónde están, qué tienen, cómo habitan los territorios y dónde.

“Y no sólo ellas, sino en la intersección del análisis de los territorios, dando cuenta de la vulnerabilidad de los espacios, el cómo son, qué características tienen, cómo se han consolidado o no y qué tipo de servicios ofrecen o carecen. Entonces el qué tienen las mujeres va a estar muy vinculado con cuál es la calidad o la vulnerabilidad de los territorios en donde habitan”, expuso.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.