Además, el precio de renta para las viviendas ubicadas en las inmediaciones de una estación de Metro es más alto que en colonias vecinas
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los sistemas de movilidad más importantes de la Ciudad de México; y, tan solo en el último trimestre de 2022, transportó a más de 276 millones de personas.
En este sentido, el portal inmobiliario Lamudi calculó la renta promedio de los departamentos alrededor de 81 estaciones del Metro de la CDMX, y encontró que el precio más alto se registra en la estación Auditorio, de la Línea 7, con un promedio de 64,299 pesos al mes.
Le sigue la estación Polanco, también de la Línea 7, donde vivir cerca de los accesos al Metro cuesta aproximadamente 48,865 pesos mensuales.
Entre las estaciones con los precios más caros se encuentran también Patriotismo, ubicada entre Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, cuyos departamentos aledaños alcanzan los 39,000 pesos al mes.
Por el contrario, el precio de renta más bajo se encuentra en los alrededores de la estación Tlatelolco, de la Línea 3, con 8,936 pesos mensuales. No obstante, las cinco zonas aledañas a estaciones del Metro más baratas no sobrepasan los 10000 pesos, en promedio: La Raza (Línea 5), Coyuya (Línea 8) La Villa/Basílica (Línea 6) y San Antonio Abad (Línea 2).
¿Es más caro vivir cerca del Metro?
Por otro lado, Lamudi también analizó cuánto aumenta o disminuye el precio de renta en las inmediaciones de una estación del Metro respecto al promedio de las colonias aledañas.
El estudio reveló que en el 55% de los casos el valor de la renta es más alto que en colonias vecinas. Por ejemplo, vivir cerca de la estación Auditorio implica pagar un 51% más del promedio que registran barrios cercanos como Chapultepec, Polanco y Molino del Rey.
Cabe mencionar que, de las 10 estaciones con mayor crecimiento en la renta, entre la zona cercana respecto del barrio, cinco están en la Cuauhtémoc; es decir, Isabel La Católica (+47%), Revolución (+43%), Hospital General (+40%) y Cuauhtémoc (+32%).
En tanto, el sector dónde más disminuye el alquiler de un departamento cerca al Metro es Centro Médico, de la Línea 3. Vivir en las cuadras más próximas a dicha estación cuesta 12,307 pesos al mes; que es 35% menos que en las colonias circundantes (19,947 pesos mensuales).
Por su parte, en las estaciones Tacubaya (Línea 9) y Constituyentes (Línea 7) la tendencia de disminución supera el 20%. En las zonas aledañas, el alquiler de un inmueble es más barato al de las colonias vecinas. La renta oscila entre los 14,000 y 18,000 pesos mensuales en las calles contiguas a las estaciones.