El aumento del segmento residencial está creando limitaciones en el inventario de vivienda vertical en Mérida
Mérida se ha posicionado entre los mercados más dinámicos del sector inmobiliario en el país. Al cierre de 2024, la capital de Yucatán ocupó el sexto lugar con la mayor cantidad de ventas.
Aunado a ello, Mérida ha experimentado un incremento considerable en la vivienda vertical, la cual ha registrado un buen comportamiento de ventas. Arturo Garcidueñas, Regional Partner MX/Sureste de 4S Real Estate, señaló que luego de la pandemia por Covid-19, la venta de departamentos alcanzó números históricos, mismos que han mantenido.
“Después del 2021, pasando un poquito la parte de la pandemia, hubo un boom importantísimo a nivel de verticalización. Eso se ve reflejado en las ventas con un año histórico en el 2022 en número de operaciones, y que hemos venido sosteniendo en los últimos años con crecimiento marginal”, comentó.
De acuerdo con información de la consultora, la vivienda vertical en Mérida está impulsada principalmente por el segmento residencial, con costos entre 2 y 4 millones de pesos (mdp). En 2024, del total de ventas, este segmento representaba el 47%, al cierre de junio de 2025, esta cifra alcanzó el 66 por ciento.
Garcidueñas añadió que, debido al incremento en la preferencia por la vivienda residencial, el segmento medio, entre 1 y 2 mdp, disminuyó del 24% al 18 por ciento.
“Tenemos un decrecimiento importante en el segmento en el segmento medio, ese producto de 1 a 2 millones que es que es parte importante de la base de la pirámide poblacional”, comentó.
Mientras que los segmentos residencial plus y premium se han mantenido constantes desde 2023, al cierre del primer semestre del año representaban el 12 y 8% del total de ventas, respectivamente.
El especialista destacó que el comportamiento de estos segmentos impulsa una limitación en el mercado de Mérida, ya que, al contar con un gran inventario residencial, las unidades de otros tickets quedan desatendidas.
“Empezamos a tener limitación de inventario. Estamos concentrando muchos de los proyectos que llegan a la zona en este producto residencial y residencial plus. Obviamente entra mucho producto, la absorción baja un poco y eso genera que tengamos meses de inventario limitados, incluso llegando a una parte de saturación”, detalló.
Finalmente, Garcidueñas indicó que este contexto podría generar una desconexión entre la oferta y la demanda, ya que, a pesar de que existe densidad poblacional con acceso a la vivienda vertical de nivel medio, no hay unidades suficientes para cubrir su demanda.
“Tenemos que tener cuidado y voltear a ver otros segmentos. El tema residencial está teniendo un buen desplazamiento. El tema medio tiene áreas de oportunidad importantes y el segmento premium todavía presenta huecos interesantes que se pueden analizar en el mercado inmobiliario vertical de Mérida”, concluyó.









