A decir de Gonzalo Méndez, además de este aumento en la oferta de vivienda, el sector se ha consolidado como un soporte de la economía en el contexto de la recuperación
2021 ha sido un buen año para la industria de la vivienda. Prueba de ello es que, de cara al último trimestre del año, el sector reporta un incremento de 30% en la oferta inscrita en el Registro Único de Vivienda (RUV), además de un incremento de 14% en la colocación de crédito Infonavit para la compra de vivienda nueva.
Así lo señaló Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Al participar en la ceremonia inaugural del Summit Inmobiliario Monterrey 2021, el representante de los empresarios destacó que en 2021, la industria ha mantenido la inercia positiva que se observó en 2020.
Oferta y Fortaleza en vivienda
En su mensaje, Méndez Dávalos destacó la resiliencia que mostró el sector tras el impacto de la pandemia. El empresario enfatizó que a pesar de la incertidumbre, el sector salió avante. Incluso, dijo, en términos de colocación, el sector terminó 2020 con una disminución de sólo 1.2% en comparación con lo visto en 2019.
“Esta industria se portó de manera excepcional el año pasado ante una crisis que no sabíamos qué tan profunda iba a ser. Trabajamos con toda la cadena de valor para generar los empleos que México necesitaba. Y sólo perdimos el 1.2% con respecto al año inmediato anterior en la colocación de vivienda. Así terminamos el año anterior”, dijo.
Te podría interesar: Gonzalo Méndez y Mauricio Vila, ganadores del Oscar de la Vivienda 2021
Gonzalo Méndez destacó que 2021 se ha colocado como un año de buenos números para el sector. Señaló que el aumento de 30% en la oferta de vivienda, denota el compromiso de los desarrolladores por seguir invirtiendo en el país.
“Este año no ha sido la excepción. Afortunadamente vamos y vamos muy bien. En el primer semestre del año hemos crecido 30% la oferta de vivienda en el RUV. Eso demuestra la confianza que tenemos los industriales para seguir generando empleos, seguir generando bienestar.
“Los números que nos ha compartido Infonavit son extraordinarios: al primer semestre, la vivienda nueva va un 14% arriba en sus metas; y 28% en vivienda existente, arriba de sus metas. Los bancos también nos han compartido datos extraordinarios, donde en monto de crédito van casi 51% arriba; en colocación van 31% o 32% arriba”, apuntó.
Soporte de la economía
Méndez Dávalos aseguró que la industria de la vivienda se ha colocado como uno de los motores que ha permitido el avance de la economía mexicana en el contexto de la recuperación. Añadió que este sector es de los pocos que muestra crecimiento a pesar del entorno de desafíos que aún se presentan por la contingencia.
“Esta industria se ha portado como pocas, de manera extraordinaria. Tenemos la virtud de trabajar en una industria que esta creciendo, que ha sido de las pocas actividades industriales que esta soportando el ritmo de crecimiento económico de nuestro país, de la generación de empleos y bienestar. Es así la importancia que tiene nuestra industria y el compromiso que tenemos como industriales”.