La #SEDATU aseguró que se vigilará que no se realicen prácticas especulativas con la #vivienda
#Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y #Urbano (Sedatu) informó que pese a los recientes cambios financieros y el fortalecimiento del dólar frente al peso, la vivienda no incrementará su costo y se cuidará también que no se realicen prácticas especulativas con estos bienes.
“Que nadie se aproveche del entorno económico internacional para especular y encarecer artificialmente las viviendas que son para los trabajadores, para las mujeres, jóvenes, indígenas y para quienes menos tienen, será nuestra labor como gobierno vigilar y estar muy atentos que eso no ocurra”, dijo Robles.
Explicó que si bien, a la fecha no se ha detectado alguna práctica en este sentido, dijo que se lanza un aviso para que esto no suceda, “tenemos una reforma en competencia económica, una Comisión Federal de Competencia Económica que es vigilante, esta fortaleza institucional nos van a permitir blindar al sector de cualquier práctica especulativa”, agregó.
En estos coincidió Fernando Abusaid, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), ya que además la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se encarga de regir el costo de la vivienda a través de avalúos regidos por la sociedad.
“Me parece que somos una industria que tiene mucho que presumir, porque 99% de nuestros consumibles son nacionales, no tiene por qué impactar el movimiento del dólar en el alza del costo de la vivienda”, aseguró Abusaid.
Créditos para vivienda 2016
Sobre los créditos de vivienda que se podrían otorgar este año, Rosario Robles explicó que de permanecer las mismas condiciones económicas, éstos serían 1,200,000 por un monto de 454,000 millones de pesos, tanto por organismos públicos como por la banca comercial.
“Esto se desarrollará con la supervisión y bajo el enfoque de la nueva política de vivienda, con perímetros de contención, favoreciendo desde luego los desarrollos certificados, la #construcción vertical que ha crecido de manera importante; que estos desarrollos estén con los equipamientos necesarios, cercanos a las fuentes de trabajo, con la movilidad apropiada para que estas viviendas sean habitables”, dijo la secretaria.
Dijo también que al cierre de 2015, el crédito hipotecario otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores creció 11.4% en comparación con 2014 y el del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) aumentó en 18%.