De igual manera, asistentes del foro expusieron la necesidad de vivienda accesible, que las viviendas tengan 60 m² y que se frene la plataforma de Airbnb
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Vivienda, realizó el segundo Diálogo Sectorial: Colectivos Urbanos y Locales, como parte de los Foros de discusión y análisis del Bando 1, ‘Por una Ciudad Habitable y Asequible’, que tiene el objetivo de contrarrestar la gentrificación.
El encuentro, que se realizó en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico de la CDMX, contó con la participación de los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Selene López Uribe, maestra en Urbanismo, y Alejandro Suarez Pareyón, profesor de la Facultad de Arquitectura.
Los expertos coicidieron en la creación de un observatorio ciudadano dentro del Plan Maestro, que será un contrapeso contra la corrupción y donde haya la colaboración de la ciudadanía, la academia y el gobierno.
Asimismo, propusieron un modelo de vivienda en cooperativa, la regulación de las plataformas que ofrecen rentas, declarar zonas restringidas para la renta temporal y elaborar los instrumentos del ordenamiento territorial, entre otros puntos.
Además, asistieron al foro representantes de colectivos, cooperativas, organizaciones vecinales, académicos y estudiosos del desplazamiento poblacional, quienes expusieron la necesidad de vivienda accesible, con bajo costo de las rentas; y que las viviendas tengan un mínimo de 60 metros cuadrados.
Y, de igual manera, pidieron a as autoridades capitalinas que se frene la plataforma de Airbnb, se revisen las plazas comerciales que se construyeron irregularmente sobre predios públicos y se atienda el problema de la escrituración de predios en el centro de la ciudad.
En su intervención, Inti Muñoz Santini, secretario de vivienda de la CDMX, afirmó que el Bando 1 es un instrumento que comunica e informa a la población sobre un conjunto de medidas, de políticas y acciones que se llevan a cabo para garantizar que la ciudad no se entienda como una mercancía, sino como un lugar incluyente y democrático.
“Hay quien dice que la gentrificación es inevitable, pero también ese discurso que dice que es inevitable, a veces se esconde, porque en realidad se apuesta por una idea donde la ciudad es una mercancía, por ejemplo, el producir vivienda solamente se puede hacer entendiendo a la tarea de hacer vivienda como un negocio, como un negocio privado.
“Nosotros consideramos que eso no es así, que la vivienda es un derecho humano, así lo dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y el derecho internacional”, dijo.
Finalmente, el funcionario informó que se busca ampliar la reserva territorial de suelo público para la vivienda social en el Centro Histórico.
“Esperamos que nos dé la posibilidad de trabajar en estos seis años en una apuesta, que es la de producir al menos 4,600 viviendas en el Centro Histórico. Estamos hablando entonces de una apuesta para que recuperemos un poco más de 16,000 habitantes. En esa tarea estamos trabajando, en diagnóstico, en caminar las calles, en ubicar los predios, en poner al día todos los diagnósticos”, concluyó.









