Vinte señaló que el nearshoring impacta de manera positiva en los fundamentales del sector vivienda
La llegada de nuevas empresas e inversiones a través del nearshoring es una oportunidad para el sector vivienda. Al menos así lo considera la desarrolladora de vivienda Vinte, quienes apuestan por capitalizar este escenario y mantener una tendencia de crecimiento en sus principales indicadores.
De acuerdo con Sergio Leal, presidente ejecutivo de Inmobiliaria Vinte, el nearshoring ha traído un impacto positivo en los fundamentales del sector vivienda. Esto, dijo, abre un escenario optimista para el sector.
“Estamos viviendo un momento muy interesante en el país. El nearshoring está teniendo un impacto muy positivo en los fundamentales del sector vivienda, no solo por el empleo generado sino por la necesidad básica de una casa para poder capturar las inversiones extranjeras en el país. La solidez de la banca y su apetito por seguir impulsando la originación de hipotecas nuevas y usadas se complementa muy bien con instituciones únicas, especializadas y muy bien manejadas como son el Infonavit y el Fovissste”, indicó.
Vinte y el nearshoring
De acuerdo con la visión de Vinte, el Nearshoring trae consigo perspectivas positivas de largo plazo para México y el sector vivienda. En particular, señaló, para la empresa representa una gran área de oportunidad, derivado que la firma tiene presencia en los mercados donde se tiene previsto que impacte en mayor medida el nearshoring.
Al respecto, por ejemplo, la compañía destacó que en la actualidad, 45% de la Inversión Extranjera Directa en el país, se distribuye en plazas donde Vinte tiene presencia. En ese escenario en particular, Vinte ve potencial en cuatro mercados: Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Tijuana.
Sobre el tema, Sergio Leal apuntó que las condiciones del mercado actual de vivienda abren aún más la brecha de oportunidad para la empresa. Y es que, recordó, el nearshoring llega en un contexto donde la producción de vivienda ha venido a la baja.
“Estos fundamentales (impactados por el nearshoring) están impulsado la demanda de vivienda en el país, mientras la oferta se encuentra en mínimos históricos debido a la complejidad de hacer vivienda de manera continua y sostenible en el país y debido al largo ciclo de capital de trabajo para el desarrollo de viviendas. El precio promedio a nivel nacional está creciendo por encima de la inflación. Ante esta situación, Vinte, con su modelo de negocio sostenible y replicable, estará buscando crecer orgánicamente en las plazas donde hoy opera, así como replicar su concepto de comunidades en nuevos estados del país”, indicó
Aunado a lo anterior, René Jaime Mungarro destacó que la empresa vive un gran momento. Señaló que el primer trimestre fue de grandes resultados para la empresa, incluso con número por arriba de lo esperado en el plan de negocio.
En ese contexto, consideró que Vinte se encuentra en la mejor posición para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado.
“Estamos convencidos que nos encontramos en nuestro mejor momento tanto operativa como financieramente para aprovechar las oportunidades que se nos presenten. Nuestro exitoso y probado modelo de negocio nos da la confianza para seguir creciendo y replicando nuestro probado modelo de negocio”.
Vinte en el 1T2023
De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que preside Sergio Leal, obtuvo ingresos del orden de los 922.7 millones de pesos. Este resultado representa un incremento de 17.2 por ciento.
Por otro lado, en cuanto a Ebitda, la empresa reportó 149.7 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 13.5% con respecto al mismo periodo, pero de 2022.
“Durante este primer trimestre del año, Vinte reportó un sólido crecimiento de doble dígito alto en indicadores clave, del 17.2% en ingresos y 13.5% en EBITDA, derivado de tener proyectos estratégicamente ubicados a las necesidades de la demanda y a un mayor conocimiento de los clientes basado en su plataforma tecnológica”, detalló la empresa.