Los especialistas advirtieron que la disminución de nuevos desarrollos ha limitado la oferta de vivienda vertical, lo que provocó una caída en las ventas
De acuerdo con datos de Tinsa, al cierre del tercer trimestre de 2025, la comercialización de vivienda vertical sumó 9,779 unidades, una contracción del 9% anual. Este retroceso responde principalmente a la escasez de nuevos proyectos en el mercado.
Justino Moreno, head of Accumin Intelligence México, explicó que Guadalajara concentró el 36% de las unidades vendidas, seguida por la Ciudad de México con 32% y el Valle de México con 21.7 por ciento.
“Esto ha generado que todo el mercado tenga una contracción de 9 por ciento. Con esto no quiero decir que se está acabando la vivienda, pero sí en ciertas zonas, en ciertos segmentos y en ciertas áreas o proyectos en específico y aquí es donde se están dando estas caídas de las ventas. Y es donde abre la oportunidad para estos desarrollos que siempre están entregando los productos en tiempo, que están generando todos sus proyectos y que continúan impulsando el desarrollo habitacional”, señaló.
Moreno detalló que, en las principales zonas metropolitanas, Ciudad de México, Valle de México, Guadalajara y Monterrey, la demanda se concentró en los segmentos residencial (3 a 6 mdp), tradicional (menos de 1.5 mdp) y medio (1 a 3 mdp).
En la Ciudad de México, el segmento residencial representó el 52% de la demanda, mientras que la vivienda media aportó 26%. En contraste, el Valle de México registró 47% del segmento tradicional y 28% del medio.
En Guadalajara, 42% de las unidades vendidas correspondieron al segmento residencial y 39% al tradicional. En Monterrey, 47% se ubicó en la oferta residencial y 20% en la media.
El especialista destacó que estas tendencias reflejan la búsqueda de los compradores por ciudades caminables, donde puedan acceder a servicios esenciales sin largos traslados.
¿A qué se debe la contracción en el mercado?
En conferencia de prensa, Enrique Téllez, codirector de Desarrolladora Del Parque, explicó que la caída en la colocación de vivienda vertical se debe a la limitada oferta de nuevos desarrollos, lo que responde a factores como el alto costo del suelo, procesos de tramitología y falta de infraestructura.
“En particular en la Ciudad de México hemos visto que han salido relativamente pocos nuevos desarrollos al mercado y eso lo que quiere decir es que hay poca nueva oferta y eso hace que el consumidor, el comprador, pues esté buscando más, y aquellos desarrollos que tengan un valor superior son los ganadores. No solo en términos de arquitectura, en términos de acabados, de localización, de creación de comunidad, van a ser los ganadores en la Ciudad de México. Y creo que en este momento más que nunca estamos viendo”, indicó.
Añadió que la disponibilidad de suelo y su costo son principales retos, ya que las zonas más demandadas dentro de las ciudades suelen presentar terrenos escasos y elevados en precio.
“Vemos que en Monterrey y la Ciudad de México, el generar oferta de vivienda asequible es muy complicado por los valores de la tierra, y en particular en la Ciudad de México la combinación de los valores en la tierra con el costo de construcción dado que se encuentra en una zona sísmica”, destacó.
Los costos de la vivienda vertical en 2025
Respecto a los precios, Moreno señaló que las ciudades analizadas han atravesado ciclos de crecimiento y ajuste. Al cierre de septiembre, la Ciudad de México registró un precio promedio de 75,600 pesos por metro cuadrado, mientras que Monterrey rebasó los 80,000 pesos.
“Monterrey tiene algunos picos, sobre todo a final del 2023 donde tuvo un crecimiento de doble dígito, y ahí tuvo una intersección con los valores de la Ciudad de México y hoy la vivienda vertical en Monterrey está siendo más cara que en la Ciudad de México. Y esto se debe principalmente porque son edificios más altos. La verticalización en Monterrey son edificios con una media de 22 niveles, cuando en la Ciudad de México andan por los 12 o 15 niveles en promedio”, indicó.
Por el contrario, durante este año, Guadalajara registró una contracción en su costo promedio.
“Caso contrario Guadalajara que tuvo un crecimiento muy acelerado a principios del 2022 y finales del 2023, donde teníamos crecimiento casi de hasta el 25% anual; todo lo que llevamos de 2025 presentó una desaceleración y ha tenido un crecimiento con promedios del 2%”, indicó.
Finalmente, el Valle de México se mantuvo como la región más asequible, con un precio promedio cercano a los 40,000 pesos por metro cuadrado.









